Ivonne_Bustos_1x1_6915280a81
Opinión

Solidaridad Metropolitana: los municipios ponen el ejemplo por los estados afectados por las lluvias

Techo de Cristal

Las lluvias torrenciales de los últimos días han provocado graves inundaciones, cobrado vidas y dejado decenas de personas desaparecidas en la región Huasteca de México, siendo los estados de Veracruz e Hidalgo los más afectados.  

Ante esta situación, Nuevo León debe solidarizarse con los estados damnificados, donde miles de personas han sido afectadas. Si bien el Gobierno del Estado y el Congreso local no se han pronunciado al respecto, los municipios metropolitanos están dando un gran ejemplo de solidaridad.

El DIF de Monterrey, presidido por Gabriella Oyervides, lanzó la campaña de ayuda “Hagamos la DIFerencia”. Para ello, ha instalado un centro de acopio en sus oficinas generales (Loma Redonda 1500, Col. Loma Larga) para recolectar víveres y artículos de limpieza destinados a los estados afectados. El centro de acopio funciona las 24 horas del día.

San Pedro 

El Municipio de San Pedro recolectó víveres durante el fin de semana en el evento San Pedro de Pinta. Adicionalmente, se podrán realizar donaciones las 24 horas en las instalaciones del DIF San Pedro (calle Degollado 610, entre 2 de Abril y 5 de Mayo), así como en la Casa Club (Padre Mier 104, entre Vasconcelos y Lázaro Garza Ayala).

El alcalde Andrés Mijes, en nombre del municipio de Escobedo, lanzó un llamado urgente a la población, al sector empresarial y al comercio local para apoyar a las familias de Veracruz. A través del DIF Municipal, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Dirección de Protección y Bienestar Animal, se han habilitado centros de acopio oficiales.

Un gran acierto de Escobedo es la solicitud de alimento para animales, reconociendo que las mascotas y la fauna también requieren ayuda. Los donativos se recibirán en el DIF Municipal, ubicado sobre la avenida Raúl Salinas, de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Se recolectarán alimentos no perecederos, agua embotellada, artículos de higiene personal, medicamentos no caducos, ropa en buen estado y productos de limpieza.

El alcalde de Guadalupe, Héctor García, anunció que los funcionarios municipales de primer y segundo nivel acordaron aportar el 10% de su salario para reunir fondos. Este dinero se entregará mediante un cheque oficial al DIF Veracruz o a través de un fideicomiso seguro, con el fin de garantizar que la ayuda llegue de manera rápida y directa a quienes más la necesitan.

"Somos hermanos mexicanos y el municipio de Guadalupe hará este donativo en efectivo, entregado mediante un cheque para que llegue lo antes posible. La recaudación comenzará este lunes y la entrega se realizará la próxima semana”, explicó el alcalde García.

Es necesario que todos los poderes del Estado se sumen a esta recolección de ayuda para apoyar a nuestros hermanos de los estados mayormente afectados.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum realizó ayer un recorrido por municipios de Puebla y Veracruz para evaluar el nivel de daños, dialogar con la población y dar certeza sobre los apoyos federales que se están movilizando. Mediante un mensaje a la nación, la Presidenta anunció que el Gobierno Federal se está coordinando con los estados afectados (Hidalgo, Veracruz, San Luis Potosí, Puebla y Querétaro) para gestionar la emergencia. Al igual que se hizo tras el huracán Otis en Acapulco (en la Administración del presidente López Obrador), Sheinbaum anunció la realización de un censo para evaluar daños y concentrar los apoyos. Las autoridades de seguridad y protección civil se enfocarán en la localización de personas extraviadas, víctimas del fenómeno natural.

Seamos solidarios y apoyemos a través de las instancias que están haciendo acopio de víveres para ayudar a quienes más lo necesitan.

más del autor

Libertad de prensa, actuación de las policías locales y la falta de marco legal en NL

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en colaboración con la...

Colapso de aeropuerto: El gran reto de movilidad para la ZMM

El pasado miércoles 19 de noviembre, cientos de personas con destino al...

Plaza Gastronómica: defensa del espacio público ante un retroceso ambiental

La Plaza de la Gastronomía, situada junto al Palacio de Gobierno, representa...

¿Qué nos falta para tener un transporte público de clase mundial en la ZMM?

Monterrey y su Zona Metropolitana (ZMM) se preparan para la llegada del...

últimas opiniones

La caída silenciosa de las remesas: ¿y ahora quién sostiene a México?

Durante años, las remesas fueron el “petróleo emocional” de México: un...

Oxford y la palabra del año

1. La “Palabra del Año de Oxford” comenzó a publicarse en 2004, y se...

¿Por qué es un grave error quitar como embajador de Alemania a un notable regiomontano?

El regiomontano Francisco Quiroga Fernández dejará de ser embajador de...

El uso del celular en adolescentes, ¿lujo o necesidad?

De entrada, el celular es un aparato que está considerado como un “lujo”...

×