Luis_Gerardo_Trevino_1x1_6780e8ef07
Opinión

¿Sustentable palabra de moda o forma de vida?

Fortaleza Ciudadana

A partir de octubre de 2021 fui invitado a incorporarme a la Secretaría de Medio Ambiente y me hice cargo de la Dirección Jurídica de la Oficina del Secretario, fue entonces que esta nueva oportunidad me motivó a prepararme o especializarme con estudios de posgrado para hacer frente a esta responsabilidad, así que ingresé a la convocatoria, reuní los requisitos de admisión y me inscribí en la Maestría de Derecho Energético y Sustentable que imparte la Facultad de Derecho y Criminología de mi alma mater la UANL.

Durante los últimos dos años tuve oportunidad de interactuar con magníficos docentes que nos mostraron a la generación 16 desde los antecedentes históricos de la evolución energética, conocimos el modelo energético mexicano. 

Este curso como los del nivel llevan metodología de la investigación aplicada, hay que conocer el desarrollo sustentable y transición energética, entrarle a conocer conceptos básicos de cadenas de valor de electricidad y las especialidades en energía eléctrica, cómo funciona el sistema de las diferentes dependencias que tienen competencia en la regulación y manejo de suministro de la energía eléctrica hasta los más remotos rincones de nuestro territorio nacional, las disposiciones administrativas, entre otras cosas. 

También conocimos de derecho y regulación de hidrocarburos, desde conocer el hidrocarburo y tenerlo en nuestras manos para darnos cuenta que no basta con hacer un pozo hasta que brote el petróleo. Conocimos desde la exploración, extracción, transportación y refinación, incluso lo que se debe de hacer cuando algún pozo petrolero llega a terminar su vida útil en cuanto a su explotación, en qué consiste la remediación, entre otras cosas muy interesantes.

La parte del derecho administrativo, que ve los contratos de las diferentes energías, aspectos muy importantes que no pueden faltar en esos acuerdos de voluntades que normalmente incluyen participantes de otras nacionalidades y que implica considerar los acuerdos comerciales entre las diferentes naciones, así como prever los mecanismos de solución de controversias para este tipo de casos que incluye el arbitraje internacional y sus reglas. 

Desarrollar proyectos bajo un estricto y exigente catedrático con experiencia de dirigir una compañía energética francesa, no es cualquier cosa, lo que da un enorme valor a esa parte de la capacitación, pues hubo que desarrollar proyectos que fueran viables en lo económico, sustentables y además tuvieran el análisis jurídico de la factibilidad.

Sin duda, toda creación de nuevas empresas, ya sean públicas o privadas, tienen un impacto social en el lugar donde se instalen y quien curse esta especialidad tiene oportunidad de conocer las formas que se deben llevar a cabo para poder avanzar en esas gestiones y que la instalación de las unidades de negocio sea posible desde el punto de vista social y también se debe considerar los efectos del impacto ambiental al lugar donde se instale cualquier empresa. 

Digo al principio de esta columna que lo sustentable puede ser para algunos un término de moda, pero en realidad debemos implementarlo como una forma de vida y que este pensamiento sea puesto al centro de todo lo que hacemos en nuestra vida diaria, desde cosas tan simples como si dejamos luces prendidas en casa, pudiéramos pensar en que nosotros mismos somos quien cubre el importe de ese servicio y que lo podemos hacer desde el punto de vista de nuestra posibilidad económica; sin embargo, el usar sólo la energía que ocupamos ayuda a no tener que demandar mayor producción y con ello requerir que la generen ya sea con los ciclos combinados y así se usen hidrocarburos cuya quema también produce afectación al medio ambiente con la generación de partículas y gases de efecto invernadero, y con ello contribuimos al calentamiento global que luego repercute en el clima que vivimos o sufrimos, ahora con sequías prolongadas y fenómenos hidrometeorológicos muy fuertes, que obvio alteran nuestra vida. 

Así como este ejemplo hay muchas cosas en las que conviene adaptarnos y ver lo más conveniente para nosotros, nuestro ecosistema en donde vivimos y ver cómo queremos vivir. El mundo es nuestra gran casa y estamos obligados a cuidarla sí o sí, no hay manera de cambiarnos de casa, hablando del planeta.

Para finalizar, hago patente mi gratitud a quien me invitó a incorporarme al gobierno en Medio Ambiente, a mis jefes Alfonso y Félix, a mi familia que me brindo apoyo incondicional, desde luego a los directores de la Facdyc y mis apreciados e internacionales catedráticos de quienes recibimos conocimientos muy necesarios y útiles en nuestro actuar personal y profesional. 

Recomiendo ampliamente esta experiencia académica profesionalizante. Hoy es mi examen de grado, ya mañana les digo cómo me fue.  

X: @luisgfortaleza

Instagram: @luisgerardotrevinogarcia

Instagram: @fortalezaciudadana

Fb: Fortaleza Ciudadana compromiso por la seguridad

Fb: Luis Gerardo Treviño García

más del autor

Click y 50 del ‘Perico’

El día de ayer se celebró el evento cumbre de la Facultad de Comunicación...

Cambio de estafeta en Bomberos de NL

Ayer estuve de invitado en el informe anual que rindió el presidente del...

¿Cómo resolver la contaminación atmosférica en 15 minutos?

Contrario a lo que se esperaría en otros tiempos, para estas fechas ya...

Arranque de campañas locales

Esta semana iniciaron formalmente las campañas para todo lo local, diputados...

últimas opiniones

2024, año de celebraciones

Tenemos dos efemérides de relevancia que a nivel federal han pasado de...

Desarrolladores Vs. diputados: Round 1

Este agarrón ya lo veíamos venir… Los desarrolladores y vivienderos...

¿Nos afecta o nos beneficia a los nuevoleoneses la reforma del sistema de pensiones?

¿Vivirías bien tu vejez con $5,000 pesos mensuales? Obviamente no. Por eso...

El Corredor Acela

Tomado de acortar.link/0ASMEz: “La megalópolis del noreste (también...

×