Plantas disolventes de minerales.
Una de las principales causas en la formación de cálculos renales, es el no tomar suficiente agua natural y tomar refrescos embotellados.
Como dato interesante para su conocimiento, México ocupa el nada honroso primer lugar entre los países con mayor número de consumidores de refresco, con 163 litros al año por persona, 40% más que Estados Unidos, quien ocupa el segundo lugar, según datos de la Gaceta UNAM.
El consumo de suplementos de calcio, los antiácidos, y algunos alimentos altos en calcio pueden también influir en la formación de los mismos. Es importante suplementar nuestra dieta con Magnesio, pues la falta de magnesio en la alimentación aumenta la incidencia de cálculos renales.
El Gluconato de Magnesio es una de las formas más biodisponibles y absorbibles de magnesio y también menos propensa a inducir la diarrea. Es la opción más segura para corregir una deficiencia a largo plazo.
Y por si no lo sabías, el magnesio junto con la vitamina D son necesarios para que se fije el calcio en los huesos y evitar que se acumule en tejidos blandos. Pese a que en la actualidad las dietas son ricas en calcio, este no puede absorberse adecuadamente debido a las deficiencias de vitamina D y magnesio, el cual ayuda a que el calcio se absorba en el lugar correcto.
Una buena fórmula herbolaria para deshacer los cálculos deberá contener plantas diuréticas y de acción hidrolítica, con la capacidad de disolver minerales; cicatrizantes, ya que los cálculos son aformes y con aristas que cortan los pequeños vasos sanguíneos al moverse; y relajantes de las paredes uretrales para reducir los dolores al paso de los mismos.
La siguiente fórmula ha dado excelentes resultados a través de más de 30 años de experiencia práctica: Flor de peña (Selaginella lepidophylla), una planta con acción diurética, hidrolítica y cicatrizante. Es una planta de origen mexicano que se le conoce también con el nombre de Doradilla.
Cola de caballo (Equisetum arvense), una planta con acción diurética y cicatrizante. Esta planta estimulará los riñones para que las piedras puedan ser expulsadas. Frutos de pingüica (Arctostaphylos pungens), con una acción diurética, además de dilatar y relajar las paredes uretrales para que las piedras salgan fácilmente y no dañen los tejidos a su paso.
Charrasquilla (Mimosa malacophylla), es también una planta con acción diurética e hidrolítica, ayudará a romper los cálculos y hacerlos más pequeños para su fácil expulsión. Tomar como agua de uso un litro al día de la infusión de la mezcla de estas cuatro plantas durante seis semanas disolverá el cálculo, aunque según el tipo y tamaño del cálculo puede ser necesario continuar la toma durante cuatro meses o incluso hasta seis meses. Los cálculos de calcio, por ejemplo, son los más tardados en disolver.
