fina_681bc2c76d
Opinión

Un remedio natural contra las hemorroides

Herbolaria y Salud

Algunos factores como el estrés y el estreñimiento detonan este padecimiento, que puede ser controlado al usar plantas como la Sangre de Drago, el Aloe vera, entre otras.

Las hemorroides, también llamadas almorranas, son venas hinchadas en el ano y la parte inferior del recto, similares a las venas varicosas. Las hemorroides pueden desarrollarse dentro del recto (hemorroides internas) o debajo de la piel alrededor del ano (hemorroides externas). Casi tres de cada cuatro adultos tienen hemorroides de vez en cuando. 

El estrés y el estreñimiento son las causas más comunes, aunque también aparecen si hay obesidad o durante el embarazo. La incomodidad es un síntoma común, especialmente durante los movimientos intestinales o al permanecer sentado. 

Otros síntomas son la comezón y el sangrado. Afortunadamente, existen plantas que funcionan de manera efectiva para eliminar las hemorroides. 

Una de estas plantas es la Sangre de Drago (Jathropa dioica), que, por sus propiedades astringentes y antiinflamatorias, tiene una acción muy efectiva y en un periodo corto de tiempo (en uno o dos días), puede desinflamar una hemorroide. 

Lo más sencillo es utilizar un extracto de esta planta para humedecer un algodón y aplicarlo en el área de la hemorroide de tres a seis veces al día. Otra opción también efectiva y calmante, sobre todo para las hemorroides internas, es realizar pequeños supositorios con el gel de sábila. 

Si tenemos en casa una planta de Aloe vera, se pueden hacer supositorios con el gel y guardarlos en el congelador para estarlos aplicando, de igual modo, de tres a seis veces al día, según las molestias. 

El Rusco (Ruscus aculeatus), una planta de origen europeo, se emplea con mucho éxito para tratar problemas de circulación deficiente, hemorroides y varices. Es considerado uno de los mejores venotónicos con el que cuenta la flebología moderna. 

El Rusco contiene una sustancia activa conocida como ruscogenina, la cual tiene actividad antiinflamatoria venosa, además de ejercer un suave efecto diurético útil en condiciones de estasis venoso. Tomar el extracto de Rusco durante una crisis de hemorroides apoyará la desinflamación de las venas, tonificando y protegiendo sus paredes.

Otras plantas con acción desinflamante en el intestino y que se pueden combinar sin problema con el Rusco, son el Cuachalalate (Amphipterygium adstringens) y el Nogal (Juglans nigra), ya sea solos o combinados con la Milenrama (Achillea millefolium), que además de desinflamar y tonificar las paredes de las venas, también detiene las hemorragias en caso de que exista sangrado. 

Es recomendable el uso de algún laxante para favorecer la salida de las heces, evitando la presión y el esfuerzo al evacuar, como las hojas del Sen (Cassi senna), un laxante natural. 

A esta mezcla de plantas será conveniente agregar algún relajante, como la Melissa, que nos ayude a bajar la carga de estrés, además de que esta planta también ejerce una acción digestiva.

más del autor

Rosa canina: una fuente natural de vitamina C

La Rosa canina, comúnmente llamada rosa silvestre, es un arbusto espinoso de...

¿Ya te desparasitaste?

Las infecciones parasitarias son más comunes de lo que pensamos. Forman...

Plantas de otoño para fortalecer las vías respiratorias

Existen diversas opciones que nos ofrece la herbolaria, aquí te comparto las...

Dolor en articulaciones

Existen diversos apoyos naturales para lograr desinflamar y reducir el...

últimas opiniones

¿Y si quitamos la autonomía de la Fiscalía General de la República y la de Nuevo León?

Frente al desastre que dejó Alejandro Gertz Manero, habría que preguntarse...

¿Hasta cuándo? La Tolerancia de la ZMM ante el aire tóxico y sus secuelas en la salud

Hace algunos días, el periódico británico The Guardian y Quinto Elemento...

La caída silenciosa de las remesas: ¿y ahora quién sostiene a México?

Durante años, las remesas fueron el “petróleo emocional” de México: un...

Oxford y la palabra del año

1. La “Palabra del Año de Oxford” comenzó a publicarse en 2004, y se...

×