Guillermo_Farber_1x1_cc23ce6ca5
Opinión

¿Un testimonio pionero? Cuarta parte

Buhedera

“Las muestras de vidas: Entonces el Intérprete colocó en el suelo ante ellos las muestras de vidas; y había muchas más vidas que las almas presentes, y eran de todas clases. Había vidas de todos los animales y del hombre en todas las condiciones.

Y hubo entre ellos tiranías, unas que duraron la vida del tirano, otras que se partieron por la mitad y terminaron en pobreza y destierro y mendicidad.

Y hubo vidas de hombres famosos, algunos que fueron famosos por su forma y belleza, así como por su fuerza y éxito en los juegos, o, de nuevo, por su nacimiento y las cualidades de sus antepasados; y algunos que eran lo contrario de famosos por las cualidades opuestas.

Y de las mujeres igualmente; sin embargo, no había en ellos ningún carácter definido, porque el alma, al elegir una nueva vida, necesariamente debe volverse diferente. Pero había todas las demás cualidades, y todas mezcladas entre sí, y también con elementos de riqueza y pobreza, y enfermedad y salud; y también había estados medios.
 
Naturaleza del alma

Y aquí, mi querido Glaucón, está el supremo peligro de nuestro estado humano; y por lo tanto se debe tener el máximo cuidado. Que cada uno de nosotros deje todo otro género de conocimiento y busque y siga una sola cosa, si acaso puede aprender y puede encontrar a alguien que lo haga capaz de aprender y discernir entre el bien y el mal, y así elegir, siempre y en todas partes la vida mejor como él; tiene la oportunidad.

Debe considerar la relación de todas estas cosas que se han mencionado separada y colectivamente con la virtud; debe saber cuál es el efecto de la belleza cuando se combina con la pobreza o la riqueza en un alma en particular y cuáles son las consecuencias buenas y malas del nacimiento noble y humilde, de la posición pública y privada, de la fuerza y la debilidad, de la inteligencia y la torpeza, y de todos los dones naturales y adquiridos del alma, y la operación de ellos cuando se juntan.

Entonces mirará la naturaleza del alma, y de la consideración de todas estas cualidades podrá determinar cuál es mejor y cuál es peor; y así elegirá, dando el nombre de mala a la vida que hará su alma más injusta, y de buena a la vida que hará su alma más justa; todo lo demás lo ignorará.
 
Fe en la Verdad y el Derecho

Porque hemos visto y sabemos que esta es la mejor opción tanto en la vida como después de la muerte. Un hombre debe llevar consigo al mundo inferior una fe inquebrantable en la verdad y el bien, para que allí también pueda no ser deslumbrado por el deseo de riquezas u otras tentaciones del mal, no sea que, encontrándose con tiranías y villanías similares, cometa males irremediables.

A los demás y sufrir aún peor él mismo; sino que sepa elegir el medio y evitar los extremos de uno y otro lado, en lo posible, no sólo en esta vida, sino en toda la venidera. Porque este es el camino de la felicidad.

Y según el informe del mensajero del otro mundo, esto fue lo que dijo el profeta en ese momento: ‘Incluso para el último llegado, si elige sabiamente y vive diligentemente, se le asigna una existencia feliz y no indeseable. Que no se descuide el que elige primero, y que no se desespere el último’.

Y cuando hubo hablado, el que tenía la primera opción se adelantó y en un momento eligió la mayor tiranía; su mente estaba oscurecida por la locura y la sensualidad, no había pensado en todo el asunto antes de elegir y no se dio cuenta a primera vista de que estaba destinado, entre otros males, a devorar a sus propios hijos”.

más del autor

El último ciudadano soviético, Primera parte

El “último ciudadano soviético”: Sergei Krikalev, el cosmonauta...

Un pionero genio robótico, Tercera parte

“Por otro lado, El flautista también recibió la crítica del público....

Un pionero genio robótico, Segunda parte

“En esos tiempos, las criaturas mecánicas eran consideradas un capricho en...

Un pionero genio robótico, Primera parte

WIKIPEDIA: “Jacques de Vaucanson (24 de febrero de 1709, Grenoble-21 de...

últimas opiniones

Mariana: A prueba con la IP

No estuvo fácil la prueba que enfrentó ayer Mariana Rodríguez, la...

El último ciudadano soviético, Primera parte

El “último ciudadano soviético”: Sergei Krikalev, el cosmonauta...

La lógica del debate, Segunda parte

En la emisión pasada de la columna Política e Historia se habló de la...

​Xóchitl rumbo al segundo debate presidencial

Han pasado casi dos semanas del debate presidencial y el posdebate sigue. Las...

×