Ivonne_Bustos_1x1_6915280a81
Opinión

​Xóchitl rumbo al segundo debate presidencial

Techo de Cristal

Han pasado casi dos semanas del debate presidencial y el posdebate sigue. Las secuelas de los desagravios de Xóchitl Gálvez por su mal desempeño en el debate siguen ocupando los espacios en medios de comunicación, desagravios a los que se han sumado una serie de traspiés que a lo largo de los días ha seguido sumando la candidata del PRI-PAN-PRD.

Entre las tragedias que ha vivido Xóchitl Gálvez en los días posteriores al debate destacan varias perlas. La primera fue culpar al INE de su mala participación, la cámara que tenía de lado, la falta de monitor para que viera su imagen y con ello poder evitar que vieran sus espontáneas reacciones a los comentarios de los otros candidatos, al grado de decir que la presidenta del INE estaba sentada enfrente de ella y la amedrentaba, en fin, una serie de factores del formato a quienes culpa de su mal desempeño.

A esto le siguieron sus declaraciones sobre los comentarios vertidos por la candidata Claudia Sheinbaum respecto a la casa de Xóchitl que la ligó directamente con el cártel inmobiliario y destacó que Claudia vive en casa de renta. Este comentario bastó para que en los días posteriores Xóchitl, queriendo debatir este punto, afirmara que si tienes 60 años y no tienes patrimonio es porque estás bien güey, comentario que enojó a una parte muy importante de la población mexicana, quienes sintieron como ofensa el comentario de la candidata de Fuerza y Corazón por México, quien ahora en todos los foros ocupa parte de su tiempo para justificarse y aclarar los comentarios vertidos. 

Aunado a esto, ha seguido centrando su narrativa en que Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador le han hecho mucho daño afirmando que ella está en contra de los programas sociales, por lo que ha querido obligar al INE a que la respalde y hagan publicaciones oficiales para que digan que llegue quien llegue los programas sociales siguen, situación que cada vez la desgasta más sin ningún beneficio tangible.

Otro gran golpe posdebate ha sido el incremento en la participación en redes sociales del candidato Jorge Álvarez Máynez, quien ha ganado la conversación en redes y ha viralizado su tema de campaña que se ha convertido en todo un éxito musical, lo que lo ha llevado a crecer en redes sociales teniendo más de un millón y medio de followers en TikTok, seguidores que se incrementaron en tiempo récord posterior al debate. Hasta hace poco Xóchitl se jactaba de ser la ganadora en redes sociales, decía que ahí ella llevaba delantera y en esa arena ella era campeona; pues ya no es así, la desbancó Álvarez Máynez mientras Claudia Sheinbaum conserva su lugar y su corona.

Veremos en las próximas mediciones si Álvarez Máynez sólo ganó fama en redes o si el debate lo lleva a ganar puntos en las encuestas; si es así, veremos si esos puntos son de los indecisos o, como todo parece indicar, si se los arrebata a Xóchitl, lo cual sería una tragedia para la campaña de la candidata.

Xóchitl a partir del debate incrementó sus eventos y giras por el país; sin embargo, también en esos eventos ha salido raspada, para muestra el evento con estudiantes de Jalisco de la Universidad de Guadalajara, en donde recibió reclamos por impedir la entrada a estudiantes al auditorio donde se presentó, lo que le valió abucheos a lo largo de su trayecto de salida, hasta su camioneta. Mal debate, mala semana, mal mes de abril para Xóchitl Gálvez, si no mejora en el próximo debate del 28 de abril, su desplome sería inminente.

más del autor

Claudia, rumbo al tercer debate

La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, de los partidos...

Xóchitl en el TEC

Hace un par de días Xóchitl Gálvez acudió al TEC, al encuentro con...

No reelección legislativa

En el último tramo de la ruta hacia la elección 2024, inician los debates...

Xóchitl y el posdebate

Hace cuatro días se llevó a cabo el primer debate presidencial y el...

últimas opiniones

Un volador volado

WIKIPEDIA: “Franz Karl Reichelt (Imperio austrohúngaro, 16 de octubre de...

¿Qué nos dejó a los nuevoleoneses el tercer debate presidencial?

Hace unos días me preguntaron en Azteca Noreste qué esperaba de este tercer...

La Interserrana: lo que hay que saber

Si usted le ha prestado poca atención al proyecto de la Carretera...

El mercado alcista del oro apenas comienza

Consolidado hoy y siempre como el refugio más seguro en tiempos de...

×