Salud

Casa REI: se adapta a ti y a los demás

Esta vivienda deja contentos a todos los integrantes una familia por la ‘elasticidad’ de su diseño


  • 17
  • Diciembre
    2019

¿Te imaginas una casa de uso flexible que pueda modificarse de acuerdo con las necesidades de todos los integrantes de una familia? La tarea parece titánica, pues pensar en dar gusto a cada una de las personas que viven en un mismo espacio orquestando gustos, tiempos y costumbres puede parecer una misión imposible. Sin embargo, la firma Crux Arquitectos de España logró edificar un espacio conocido como la Casa REI, en Requena, que está organizada por el diseño de tres naves desde donde se pueden desarrollar varias actividades al mismo tiempo.

Gracias a esbeltas columnas tubulares de metal que separan el área central del ambulatorio se puede acceder al perímetro equipado. Cuenta además con pasillos laterales que son habilitados por un sistema de barandas o cortinas con el que se puede jugar con los espacios y cumplir con necesidades que no se tenían contempladas. La nave central tiene las funciones principales que toda casa debería incluir como comer, descansar, leer, convivir o jugar, entre otros. Esta área se puede compartimentar con las otras dos e incluso pueden llegar a fusionarse. Además, se extienden al exterior y se convierten en una terraza.

La reja de la habitación principal es una referencia clara de la reja de las antiguas casas solariegas típicas en el barrio de la Villa de Requena que favorecen tener vegetación que humedece y refrigera el aire que entra en la vivienda. La casa se aprovecha de la mejor orientación en aquella zona y cuenta con visuales largos y un contacto continuo con el exterior. La posibilidad de generar ventilación cruzada como climatizador natural hace que no sea necesario ningún aparato que consuma energía para enfriar la temperatura interior en verano. Al incidir el sol directamente se produce una iluminación uniforme y un tapiz que cambia con el paso del día.


Comentarios

publicidad
×