Whats_App_Image_2024_03_10_at_8_40_10_PM_ffe4ede6fc
Salud

Chile: Estímulo del apetito con inigualable sabor y nutrición

Las diversas variedades de chile, aportan personalidad a la gastronomía, además de ofrecer al consumidor sus cualidades curativas.


  • 11
  • Marzo
    2024

Según un estudio del Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsoniano, de EUA, los antiguos mexicanos cultivaban hace 1,500 años numerosas variedades de chile. 

Este hallazgo demuestra, según la doctora Linda Perry, que dirigió la investigación que “los antiguos mexicanos eran sofisticados cocineros y los platillos modernos a base de chile, como el mole negro y las salsas, son mucho más antiguos de lo que se piensa”. 

Los científicos estudiaron restos de semillas de chile encontrados en las cuevas de Guilá Naquitz en el sur de México. Los chiles descubiertos eran al menos de siete variedades distintas. 

“El que los habitantes de Oaxaca cultivaran muchas variedades de chile demuestra que tenían una tradición muy rica y muy antigua tanto de agricultura como de cocina”, según comentó Perry.

Los chiles son una fuente alimenticia de vitamina C y provitamina A. Su contenido en vitamina B6, potasio, magnesio y hierro también es importante. Además, favorecen la absorción de hierro vegetal que contienen los cereales y legumbres, cuando se incluyen chiles para condimentar estos granos. 

Pero el compuesto de los chiles que más interesa a los investigadores es la picante capsaicina, a la que los estudios médicos le atribuyen cualidades saludables, desde ayudar a quemar grasas y adelgazar, o combatir los cánceres de próstata y páncreas, hasta disminuir el riesgo de diabetes. Esta sustancia natural también tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas.

WhatsApp Image 2024-03-10 at 8.40.10 PM (1).jpeg

Sabías que…

  • El chile es el vegetal con mayor concentración de ácido ascórbico que se conoce.
  • Los chiles frescos contienen más del doble de vitamina C que el limón y casi seis veces más que la toronja; los secos, contienen más vitamina A que las zanahorias.
  • Los chiles poseen además cantidades significativas de vitaminas E, P (bioflavonoides) y B, así como algunos minerales.
  • A escala internacional, México es el segundo productor de chiles, dedicándole más de 140,000 hectáreas al cultivo de este fruto, las principales variedades que se cultivan son: El jalapeño, serrano, poblano, morrón y habanero.

Comentarios

publicidad
×