Salud

Cubrebocas, ¿siguen siendo efectivos ante Covid-19?

El uso de mascarilla ha sido una de las medidas destacadas para prevenir el coronavirus. Un estudio concluye qué cubrebocas es más efctivo, según el material.


  • 02
  • Julio
    2020

Antes de que se declarara la pandemia debido al Covid-19, el uso de cubrebocas estaba en el imaginario colectivo como una medida sanitaria exclusiva para aquellas personas que padecieran algún tipo de enfermedad respiratoria y para uso entre personal médico de consultorios y hospitales.


Sin embargo, ahora se ha convertido en un objeto imprescindible para el uso diario y así mitigar los contagios en el mundo.


El coronavirus lo hizo necesario

En un principio se advertía que la mascarilla debía ser portada por aquellos pacientes que ya fueran diagnosticados con coronavirus, mas ha quedado instaurado recientemente que debe ser un artículo primario para todos los individuos. Esto se ha concluido a pesar de que en su momento existieron varias contradicciones entre autoridades sanitarias, pero finalmente se ha optado por unificar el criterio.


Muchos usuarios han criticado la medida por resultar incómoda, especialmente a aquellas personas que utilizan lentes, pero en términos generales, la sociedad ha adoptado la medida de buena manera.


Tras la escasez de cubrebocas al inicio de la pandemia (pues la demanda superó con creces de la noche a la mañana la oferta) se ha diversificado la manufactura y ahora se ofrecen de diferentes materiales y texturas. Sin embargo, hay que prestar especial atención al momento de elegir cuál es el ideal.


¿Qué mascarilla es mejor?

Un estudio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de Computación de la Universidad Atlántica de Florida, arrojó conclusiones respecto a qué mascarilla es óptima para prevenir eficientemente el riesgo de contagio.


Se encontró que a través de los cubrebocas de algodón, las partículas escapan hasta 40 centímetros; mientras que los tipo no estéril alcanzaron la mitad de dicha distancia. Y finalmente las mascarillas de tela acolchada permitían una expulsión de partículas en un rango de apenas seis centímetros.


Los investigadores sugieren, tras el estudio, que el uso de cubrebocas, de cualquier material, debe ser vital en el día a día de esta "nueva realidad", pues sin ningún tipo de protección las partículas escapan poco más de los dos metros; pero priorizan a las mascarillas hechas de un material acolchado, pues son las que presentan mejor efectividad.


Dentro de las recomendaciones también se destaca el lavado correcto de los cubrebocas reutilizables, que la mascarilla sea adquirida en un establecimiento que cuente con las medidas sanitarias pertinentes; preferentemente que venga en un empaque sellado y sin ningún defecto y naturalmente no compartirla con alguien más.


Usar o no usar cubrebocas

La emergencia sanitaria por el coronavirus sigue estando presente, y ante la reapertura de establecimientos y el regreso a las actividades cotidianas, dentro del marco de la "nueva realidad", el uso de cubrebocas resulta aún más importante que, incluso, al inicio de la pandemia.


El Covid-19 sigue siendo una amenaza sanitaria, por lo que bajar los brazos sería sumamente imprudente, según los especialistas que realizaron el estudio, por lo que se recomienda seguir, dentro de lo posible, con las medidas de aseo y sanidad ya conocidas, como el constante lavado de manos, el uso de cubrebocas, mantener una distancia prudente entre una persona y otra, entre otras.


Comentarios

publicidad
×