Salud

Diseño hasta en el mercado

No importa el contexto de una obra, siempre se pueden pensar soluciones atractivas y estéticas

  • Por: EH
  • 04 Enero 2018, 21:00

Como parte del 50 aniversario del MAE (Mercado de Abastos Estrella en Monterrey), el proyecto Acceso MAE (FASE I) en conjunto con el proyecto Monumento MAE (FASE II), fueron diseñados respondiendo a la necesidad de crear una entrada formal que brindara orden y protección a los usuarios, así como un espacio de reunión que conmemorara a las personas que fundaron y han colaborado en el crecimiento del mercado, manteniéndolo vivo y próspero, el cual es considerado como el más importante al norte del país.

La propuesta del acceso fue realizada por el despacho regio FP Arquitectura, quienes se basaron en crear una gran puerta que enmarcara la entrada al Mercado de Abastos, la cual responde a un proyecto resistente y durable, así como de gran impacto. Por su ubicación, además de funcionar como un remate visual de la avenida principal, aporta a la regeneración del contexto inmediato pensando en los usuarios no únicamente del sitio, sino de la zona, la cual es considerada como vulnerable, aportando un espacio iluminado y abierto a todos los usuarios mediante la escala del proyecto, el uso puntual y ordenado de los materiales, la funcionalidad, la simetría y manteniendo un lenguaje sencillo y sobrio.  

La cubierta descansa en un apoyo central compuesto de cartelas de concreto, así como en sus bases de forma mensulada, que responden a los radios de giro vehicular de tráfico pesado. En sus límites se integran andadores peatonales en los cuales se inserta vegetación nativa, al igual que en las guarniciones, debido a su bajo o nulo mantenimiento. Por otra parte, como parte fundamental del diseño arquitectónico, el proyecto se encuentra modulado en su totalidad en múltiplos de veinte centímetros, respondiendo al formato de los materiales, la optimización de la cimbra y el mínimo desperdicio de los recursos naturales. Sus atributos estéticos revelan una arquitectura honesta mediante el concreto expuesto. Aprovechando su principal cualidad de ser una piedra moldeable, hace referencia a su estructura monolítica, la cual en un formato enduelado y modulado queda completamente expuesta.

Cinco monolitos de concreto representan las décadas que conforman los 50 años de aniversario. En cada monolito se exhiben los nombres de cada miembro que formó parte de las distintas administraciones y culmina con la administración actual. Junto a los nodos de concreto, la trama lleva al usuario a través de huellas adoquinadas de barro, peldaños escalonados como barreras y protección en los cambios de nivel, jardineras y bancas a lo largo de la misma, pensados estratégicamente para su funcionamiento dinámico. Nuevamente admiramos una obra donde, no importando el contexto, se puede pensar en soluciones atractivas y estéticas. El diseño debe estar en todas partes, indudablemente.


Compartir en: