Dunkerque: La cinta bélica de Nolan
Datos interesantes, reparto y todo lo que debes saber de esta siguiente entrega para la pantalla grande
- Por: EH
- 15 Agosto 2017, 23:00
Christopher Nolan regresa a la pantalla grande con su nuevo filme “Dunkerque”, una película que más de ser de guerra es de supervivencia (como el mismo director lo ha mencionado). La historia tiene como telón de fondo la Segunda Guerra Mundial en la Francia ocupada por los nazis. La cinta cuenta la historia de la operación Dinamo, una estrategia militar que fue llevada a cabo para evacuar a más de 300 mil soldados.
Para este proyecto se cuenta con un elenco de lujo y multiestelar, entre los que podemos mencionar están Tom Hardy (actor habitual en los filmes de Nolan), Harry Styles (¡sí, el de la banda One Direction!), Kenneth Branagh, Mark Rylance, Cillian Murphy, James D’Arcy y Fionn Whitehead. La película es descrita como un vehículo de entretenimiento mudo, donde la falta de diálogo se convierte en acción y suspenso, imperantes alrededor de la trama. Es una coproducción cinematográfica entre Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Países Bajos. “Dunkerque” es la cinta de menos duración de toda la filmografía de Nolan (105 minutos) en comparación a sus otras obras, que sobrepasaban las dos horas. La trama se narra desde tres perspectivas distintas: tierra, mar y aire, esto con el fin, de crear suspenso en el filme según palabras del director.
Nolan es uno de los pocos directores que realiza cine bajo las estructuras de las casas productoras hollywoodenses. Ha sabido darle su toque personal a cada película que realiza, consagrando de nueva vida al ‘blockbuster’ moderno, ese que entretiene pero que a la vez trasciende en la mente del espectador. La cinta ha sido alabada unánimemente por la crítica, mencionando que desde “Rescatando al Soldado Ryan” no se había visto una película con temas bélicos de tan alto nivel cinematográfico. Según los críticos, es hasta ahora la mejor cinta en la filmografía de Nolan y la mejor en lo que va del año. El poder de la imagen y el tiempo
Un reloj invisible cuenta los segundos, omnipresente marca la hora, indicando que el peligro acecha y el tiempo se está acabando. Tres historias: unos lozanos soldados que intentan salvarse a como dé lugar de los nazis, unos pilotos que luchan desde el aire, y unos civiles que se aventuran en un bote a salvar vidas de sus connacionales. A grandes rasgos esta es la trama de “Dunkerque”, la nueva película de Christopher Nolan.
La película cuenta con escenas espectaculares (destrucciones, hundimientos de barcos, aviones derribados) pero estas solo están a manera de pasaje, Nolan no las exalta, sino que utilizadas para ir desencadenando el relato narrativo. No hay escenas tremendistas llenas de sangre o secuencias de tripas que rallen en lo ‘gore’. La muerte y la crueldad quedan en segundo plano y nos brinda en su lugar planos con profundidad de campo infinitos gracias a la fotografía impecable de Hoyte van Hoytema; ubicando a los personajes en un infierno de tonalidades celestes y grisáceas. La música de Hans Zimmer es otro personaje importante en el filme (como también lo son el montaje y el sonido) y va dictando un ‘crescendo’ a lo largo de toda la narrativa. La película cuenta con un elenco de lujo, sin embargo, ninguno de ellos brinda una actuación brillante o destacable; admito que fue una sorpresa ver a Harry Styles actuar, no lo hace nada mal.
Nolan nos confiere una verdadera proeza audiovisual; imágenes que se mezclan con la música para darnos un producto fílmico que trascenderá los anales cinematográficos. Un trabajo magistral, soberbio, frío, aséptico, que no es recomendable para los que buscan sentimentalismos intransigentes. El director intenta evolucionar el cine (¿lo logra?, solo el tiempo lo dirá) y sé muy bien que van a salir detractores por todos lados, pero al fin y al cabo esos son los directores que han hecho historia en el cine, los que dejan indiferente a algunos y a la vez extasían y cuestionan a otros. Con este filme Nolan salda la deuda de homenajear uno de sus filósofos más admirados: Henri Bergson; amen del miramiento que le hace en toda la película a la postre de su frase y que viene a encajar a la perfección en el filme: “El tiempo es invención o no es nada en absoluto”. “Dunkerque” es cine en su estado más puro, una película para verse en una pantalla grande y verse no solo una vez, sino en un sinfín de ocasiones. Y es por mucho su filme más arriesgado y a la vez su mejor dirección en una película, la más precisa y punzante, llena de audacia y también de mucho amor por la imagen en movimiento.
En palabras del director
Sobre el proceso de filmación, Nolan mencionó que la película se reinventa de principio a fin. “Intento trabajar con gente que me puede dar opciones de espontaneidad dentro de ciertos parámetros. La película cambia y se reinventa muchas veces, desde el guión hasta el final. Sentir ese proceso de reinvención es vital para lograr lo más que se pueda el material. El guión debe ser un marco en el que todos los involucrados puedan colaborar, y si está bien escrito, debe haber lugar para eso.”–Christopher Nolan
Ficha técnica Director: Christopher NolanGuión: Christopher NolanElenco: Tom Hardy, Fionn Whitehead, Cillian Murphy, Kenneth Branagh, Jack Lowden, Harry Styles, Mark Rylance y James D’ArceyFotografía: Hoyte van HoytemaMúsica: Hans Zimmer
-Se usaron más de 6 mil extras para las escenas en la playa.
-Emma Thomas, la productora de la película, es también la esposa de Christopher Nolan.
-La película fue filmada en formato 70 mm y no en 35 mm, habitual en la mayoría de los filmes.
-Se utilizaron buques reales para las batallas navales.
-Es la sexta ocasión en la que Hans Zimmer, el compositor de la música de la película, colabora con Nolan.
Filmografía de Christopher Nolan
Following (1998)
Memento (2000)
Insomnia (2002)
Batman Inicia (2005)
El Gran Truco (2006)
Batman: El Caballero de la Noche (2008)
El Origen (2010)
Batman: El Caballero de la Noche Asciende (2012)
Interestelar (2014)
Quay (cortometraje documental del 2015)
Dunkerque (2017)
Compartir en: