dolor_muscular_29d68e1ac8
Salud

Evita padecer contracturas musculares: Conoce sobre la osteopatía

La osteopatía es una terapia complementaria para tratar los dolores cervicales y de espalda, provocados entre otros factores por hábitos sedentarios


  • 20
  • Febrero
    2024

Contra lo que suele suponerse, el dolor de espalda y cervicales no son problemas exclusivos de las personas con edad avanzada. Los hábitos sedentarios, las malas posturas en el trabajo frente a la computadora, y el estrés en el que vivimos, son algunas de las principales causas de este tipo de patologías, que cada vez afecta a más personas y en edades más tempranas.

“En paralelo a la medicina convencional, la osteopatía surge con fuerza como una terapia complementaria, cada vez más utilizada para tratar los dolores cervicales y de espalda”, explica el terapeuta corporal David Ponce.

Según este experto, a través de la manipulación del sistema músculo-esquelético se logra determinar la lesión que padece el paciente y se detecta el origen de la misma.

Posteriormente, ésta se aborda a través de un tratamiento específico “para corregir las disfunciones de la estructura corporal del paciente, favoreciendo el riego sanguíneo y devolviendo la movilidad natural al cuerpo”, comentó el especialista.

Así, la osteopatía actúa como una medicina no solamente curativa, sino también como una técnica que ayuda a prevenir los problemas de cuello, hombros y espalda, ya que “permite corregir las lesiones estructurales del cuerpo, evitando que en el futuro se agudicen o se transformen en otro tipo de dolencias”.

En la osteopatía, el experto, llamado osteópata, detecta, trata y previene problemas de salud al estirar y masajear los músculos, las articulaciones y los tejidos conjuntivos del paciente. Las técnicas y tratamientos no invasivos se basan en una visión holística del cuerpo humano donde es importante que los huesos, músculos y ligamentos trabajen juntos.

En el caso del cuello, una de las claves para cuidarlo es el equilibrio. Debe estar derecho y vertical, situado armoniosamente en línea con la columna vertebral, para que sus músculos sólo ejerzan un mínimo esfuerzo para mantener equilibrados los 4-5 kilogramos que pesa la cabeza.

Cuando el cuello se inclina hacia un lado, la fuerza de gravedad comienza a actuar en contra nuestra, y los músculos del cuello se ven obligados a trabajar más duramente para contrarrestar el tirón gravitatorio y mantener la cabeza en su lugar.

Cómo combatir el dolor muscular

*Practica el ejercicio adecuado a tus condiciones físicas y realízalo de forma regular. Son recomendables las actividades físicas blandas como el Tai-Chi, Pilates, Aquagym o los estiramientos.

como-combatir-dolor-muscular.jpeg

*Mantén una postura lo más ergonómica (adecuada a tu cuerpo) que sea posible, especialmente en el trabajo. La computadora debe estar situada a una distancia de 40 centímetros de la vista y el teclado colocado a 10 centímetros del cuerpo. 

*Siéntate en sillas con regulación de posición y con apoyo en los brazos que no impida acceder a la profundidad de la mesa de trabajo.

*Lee y ve la televisión bien sentado, manteniendo una visión horizontal; nunca en la cama, puesto que así te podrías acostumbrar a adoptar malas posturas que pueden producir contracturas.


Comentarios

publicidad
×