Salud

Home Office: 4 tips para ser funcional en el home office

La pandemia de Covid-19 obligó a los mexicanos a adaptarse a nuevas maneras de trabajar, forjando responsabilidades desde trincheras completamente desconocidas para toda la nación.


  • 19
  • Marzo
    2021

La tecnología sin duda ha servido como punto de inflexión para medir la productividad de muchas empresas, y les ha dado a los empleados herramientas increíbles para poder trabajar desde su casa, sin necesidad de asistir de manera presencial a las oficinas, disminuyendo efectos contaminantes y presión en las personas.

Sin embargo, aunque pareciera un sueño, muchas personas continúan teniendo fuertes conflictos con esta forma de trabajar, pues hay aquellos que aún prefieren asistir de manera presencial, antes que estar en su casa.

El llamado “Home Office” o el trabajo desde casa fue aprobado en México por el senado en el año 2019, pero su relevancia comenzó a aumentar en el 2020 derivado de la pandemia de covid que afecta al mundo desde hace un año.

Aunque es un esquema surgido desde que se popularizó internet, se volvió más común hasta hace pocos años, gracias a diversos factores como:

La expansión del acceso a internet de alta velocidad.

La reducción del costo de las laptops y otros dispositivos móviles.

El refuerzo en la seguridad de las redes, que ha disminuido el riesgo de ciberataques.

La proliferación de aplicaciones gratuitas para colaborar y tener videoconferencias.

El incremento en las horas de traslado invertidas para llegar hasta los centros de trabajo, en las ciudades.

Implementado de manera adecuada, el home office es una alternativa completamente eficaz para apoyar y hacer que las empresas tengan un mayor rendimiento. Entre los beneficios para el trabajador destacan.

Posibilidad de armonizar la vida personal con las responsabilidades laborales, sobre todo si los horarios son flexibles.

Mayor autonomía y libertad en el modo de llevar a cabo las tareas del trabajo.

Ahorro de tiempo y dinero, al evitar traslados y comidas fuera.

Menos posibilidad de enfermarse o contagiarse, en temporada de enfermedades respiratorias infecciosas.

Mejor productividad, cuando el trabajador puede sacar adelante sus tareas con libertad de horario.

Mayor nivel de satisfacción laboral.

Para las empresas, este representa:

Mayor lealtad de los colaboradores.

Menores pérdidas ocasionadas por enfermedades laborales, según Entrepreneur.

Alta productividad, cuando el empleado está motivado y trabaja con las herramientas de gestión y los programas empleados por la compañía.

Menores costos administrativos y de operación.

Para que seas productivo mientras realices "home office" debes considerar lo siguiente:

  • Antes que nada, para pensar siquiera en implementar el home office, la empresa necesita saber trabajar dentro de entornos en la nube. ¿Esto qué significa? Que además de contar con las herramientas y aplicaciones web necesarias, debe contar con una cultura empresarial orientada a resultados.
  • Y en este punto, es indispensable que los procesos críticos de la compañía puedan ser realizados a distancia, a través de sistemas de administración en la nube como Bind ERP, que permiten trabajar desde cualquier lugar y realizar las operaciones contables, financieras, de inventarios y de producción, por mencionar solo algunas.
  • En sintonía, el primer gran requisito que debe cumplir un colaborador a distancia, es adaptarse al entorno virtual en que trabaja la empresa, como explica Oficina Empleo. Para ello, requiere una computadora, internet de banda ancha y los medios de comunicación establecidos por la empresa, como el correo electrónico, WhatsApp, Skype, Microsoft Teams o Slack.
  • En efecto, la comunicación con el equipo de trabajo es básica para sacar adelante los proyectos. Es fácil lograrlo con las aplicaciones de videoconferencias y de colaboración en línea, así como los software en la nube.



Comentarios

publicidad
×