Salud

Kombucha, la bebida sana de los 'influencers'

Esta bebida es una mezcla de ingredientes que después de fermentarse resultan en un jugo dulce que enloquece a todos aquellos que la prueban.


  • 31
  • Enero
    2022

Alrededor del año 220 a.C, surge en China una bebida fermentada llamada Kombucha, aunque no es sino hasta la actualidad que se ha vuelto muy popular gracias a las redes sociales y los influencers, llevando esta receta al mundo.

Debido a sus beneficios este jugo se ha puesto muy de moda, convirtiéndose en un buen complemento de una dieta saludable.

¿De qué está hecha la kombucha?

Esta bebida está compuesta a base de té verde o negro, y se le añaden Scoby (un acrónimo que hace referencia a una colonia simbiótica de levaduras y bacterias) y kombucha. Dicho ingredientes se fermentan durante dos semanas resultando en una dulce mezcla que enloquece a todos aquellos que la prueban.

Beneficios de la kombucha

Aunque los beneficios de la kombucha se han estudiado e investigado principalmente en ratas, se cree que estos también aplican para las personas.

  • Antibacterias: el ácido acético, sustancia segregada durante la fermentación, tiene la capacidad de aniquilar ciertos microorganismos que pueden perjudicar nuestra salud, según un estudio publicado en el año 2000. La parte buena es que no daña a las bacterias y levaduras probióticas que el propio té de kombucha ha desarrollado.
  • Probiótico: debido al scoby que se le añade al té de kombucha, proliferan en esta las bacterias. Durante el proceso de fermentación, se produce ácido acético, que convierte la bebida en carbonatada. La kombucha contiene diversas especies de bacterias de ácido láctico, según un estudio publicado en 2013, lo que puede generar una función probiótica. Esto ayudará sin duda a que mejore tu digestión o incluso ayudarte a perder peso, entre otros beneficios.
  • Diabetes: un estudio realizado hace 10 años llegó a la conclusión de que la kombucha ralentizaba la digestión de carbohidratos y, en consecuencia, reducía los niveles de azúcar en sangre en las ratas que sufrían diabetes. Por lo tanto, puede ser un elemento muy interesante para todas aquellas personas diabéticas.
  • Antioxidante: el té verde (ingrediente principal del té de kombucha) tiene una gran cantidad de polifenoles, un grupo de antioxidantes. Ciertos estudios aseguran que el proceso de fermentación que tiene lugar en el té kombucha aumenta el número de polifenoles, por lo que mejora sus propiedades antioxidantes.
  • Riesgo cardiaco: Un estudio de hace 10 años señala que la kombucha disminuye los niveles de colesterol malo (LDL) y aumenta el bueno (HDL), algo que tiene un efecto directo en el riesgo de sufrir dolencias cardiacas.

Con información de mundodeportivo.com


Comentarios

publicidad
×