Los alimentos que más contienen Omega-3, un nutriente tan necesario como beneficioso
Es importante consumir alimentos que contengan ácidos grasos omega-3, ya que el organismo no los produce.
- 25
-
Agosto
2020
La publicidad en redes sociales y la televisión asegura que el omega-3 es uno de los nutrientes más necesario y beneficioso para la salud, y que se puede encontrar en alimentos como el pescado, las nueces o el aceite de soja.
Pero, ¿qué es realmente el omega-3?
El omega-3 se refiere a los principales ácidos grasos que son: el ácido alfa linolénico (ALA), el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA).
De acuerdo al Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, el ALA se encuentra principalmente en aceites vegetales como el aceite de linaza, de soja y de canola. Los DHA y EPA se encuentran en el pescado y otros mariscos.
La importancia de consumir alimentos altos en ácidos grasos omega-3 radica en que el cuerpo no puede producirlos. Por ejemplo, el organismo puede convertir un poco de ALA en EPA y luego en DHA, pero solo en cantidades muy pequeñas.
Los ácidos grasos omega-3 son componentes importantes de las membranas que rodean cada célula del cuerpo, proporcionan calorías para brindar al organismo energía y ayudan a realizar funciones del corazón, los vasos sanguíneos, los pulmones, el sistema inmune y el sistema endocrino.
¿Qué alimentos contienen omega-3?
Se puede obtener una cantidad adecuada de ácidos grasos consumiendo una variedad de alimentos, como:
- Pescados y mariscos (salmón, caballa, atún fresco y sardina)
- Nueces y semillas (linaza, chía y nueces negras)
- Aceite de plantas (Linaza, soja y canola)
- Alimentos fortificados (huevo, yogurt, jugos, leche, bebidas de soja y fórmula infantil)
Los beneficios del Omega-3
De acuerdo a estudios recientes, las personas que consumen pescado y otros mariscos corren menor riesgo de presentar enfermedades crónicas.
Dichos estudios también arrojaron que comer pescado y mariscos como parte de un patrón de alimentación saludable, de donde se obtienen los ácidos grasos, ayuda a mantener al corazón saludable y proteger al organismo de problemas cardíacos.
Otros estudios sugieren que las personas que obtienen más omega-3 de los alimentos y los suplementos dietéticos podrían correr un menor riesgo de padecer cáncer de seno y quizás cáncer colorrectal.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas