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Marketing audiovisual

Abordamos el tema del ‘videomarketing’, una técnica de mercadotecnia digital para lograr capturar clientes fieles a una marca. Descubre como utilizar el video para aumentar las ventas

  • Por: Arlen Cortez
  • 28 Septiembre 2017, 21:17

En los últimos años, el ‘marketing’ audiovisual se ha convertido en una herramienta imprescindible para promover una marca, producto o servicio.

En México, el 89 % de los internautas prefiere buscar contenidos sobre diversos temas en video, dicha información resalta de un estudio publicado en marzo del presente año por el Interactive Advertising Bureau (IAB) de México.

No cabe duda que el contenido en video tiene cada día una mayor presencia, pues según estudios de Cisco, el tráfico de video será el 82 % de todo el tráfico consumido en internet en el 2021. Es bien sabido que las redes sociales cada vez incluyen más video en su oferta de servicios y destaca el hecho de que YouTube es el segundo buscador más grande, detrás de Google.

En entrevista con Marciel Fernández y Álvaro Rodríguez, copropietarios de la empresa Videar –compañía especializada en ‘marketing’ audiovisual–, nos explican cómo usar correctamente el video para fines comerciales. “Para que el ‘videomarketing’ sea efectivo, es indispensable que establezca una conexión significativa con el espectador. A pesar de la cantidad de videos a los que estamos expuestos, no todos nos atrapan, comunican puntualmente su mensaje o cumplen con su objetivo. El propósito de usar el video es crear y ofrecer contenido valioso y personalizado para una audiencia. El contenido del video debe atraer, involucrar y transmitir un mensaje claro y llevar al consumidor por el ‘embudo de ventas’, que desemboca en un cliente satisfecho capaz de defender la marca”, comentó Marciel Fernández.

El ‘videomarketing’ comprende diversas variantes como ‘brand videos’, testimonios de clientes, transmisión de eventos en vivo, tutoriales, videos explicativos y de capacitación. Los especialistas señalaron que los visitantes de un blog, red social o página web tienen que pasar por un proceso para convertirse en un cliente potencial; de acuerdo con la etapa en que se encuentre el cliente, se debe producir un contenido en específico. Enseguida presentamos un gráfico proporcionado por Videar en el que se pueden apreciar las etapas, objetivos y el tipo de video que se debe emplear.

Las empresas que buscan desarrollar esta estrategia de mercadotecnia digital deben trabajar videos en base a sus necesidades y establecer objetivos. Cuando tenemos un proyecto con una marca, el primer objetivo es entender sus necesidades y comprender la situación que detona su inquietud por realizar un video. Partiendo de esta comprensión, evaluamos si un video o una serie de ellos son lo indicado para dar solución a sus necesidades. Si el video es lo indicado, buscamos entender a profundidad los objetivos que este debe cumplir y recomendamos el tipo de video que más posibilidades tiene de lograrlos. Antes de pensar en el tipo de cámara a utilizar, incluso mucho antes de siquiera ver por primera vez el guión, nos sentamos a platicar con el cliente”, explicó Álvaro Rodríguez.

“Siendo el video el contenido preferido de los espectadores, es sencillo concluir que es un medio accesible y efectivo para llegar al consumidor meta, y ello facilita la construcción de una relación de confianza con la marca.” –Marciel Fernández, mercadóloga y copropietaria de Videar

“Antes de rodar un solo segundo de imagen y sonido, nos aseguramos de que hemos comprendido lo que el cliente busca, que hemos entendido a su marca, sus objetivos, sus expectativas y que estamos en total posibilidad de ofrecerle la mejor propuesta para su proyecto de crecimiento.” –Videar

¿Cómo establecer una conexión significativa con el público usando el video?

Los expertos de Videar nos comparten los puntos claves que debe contener un video encaminado a la atracción de clientes.

- Contenido relevante, atractivo y de calidad

- Deben ser producidos para un consumidor meta

- Alineado al objetivo de negocio de la empresa

- Establecer claramente los objetivos de comunicación

Ventajas

Marciel Fernández y Álvaro Rodríguez mencionan las ventajas de usar ‘videomarketing’, como herramienta fundamental para aumentar el número de clientes.

- Conseguir más prospectos

- Sobresalir de la competencia

- Captar la atención del mercado meta

- Dar a conocer las bondades de los productos o servicios de la empresa

- Capacitar al personal y mantenerlo actualizado

- Mejorar el posicionamiento del sitio web de la compañía

- Obtener mayor número de tráfico en el sitio web de la marca

Videar es un equipo de profesionales enfocados en la mercadotecnia y la producción audiovisual, entre ellos el ‘marketing’ audiovisual, ‘spots’, videos, cápsulas, cortometrajes y formación de contenidos.

Con información de Videar

email: marciel@videar.com.mx

videar.com.mx

Fotos: Videar



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