Salud

Mosquito del dengue: aprende a identificarlo

El virus es transmitido por los mosquitos, pero no por cualquiera; hay que tomar medidas preventivas y aprender a identificar a estos insectos para evitar ser afectado.


  • 07
  • Agosto
    2020

La principal vía de propagación de dengue es el mosquito Aedes aegypti, particularmente por la picadura de las hembras infectadas de este insecto.

El periodo de incubación del virus va entre 4 y 10 días, y las personas infectadas pueden transmitir la infección a los mosquitos Aedes y estos a su vez a otros humanos.

Este tipo de insecto vive en hábitats urbanos y principalmente se reproduce en recipientes artificiales, como contenedores de agua, tuberías, estancamientos de agua, etc; se alimentan durante el día, a diferencia de otro tipo de mosquitos, y sus picaduras se intensifican por la mañana y en el atardecer.

La hembra, transmisora del virus, pica a muchas personas en su periodo de alimentación.

¿Cómo son?

Algunas regiones conocen a este mosquito como "tigre", debido a las rayas blancas que tiene en sus patas. En su lomo se nota un patrón también atigrado. En general, su tamaño es mayor al del mosquito común.

¿Por qué los mosquitos?

Los mosquitos pican a un humano huésped del virus, y tras un periodo corto de incubación, se vuelven portadores, y en su siguiente periodo de alimentación transmitirán la enfermedad a otra persona.

Una vez que se vuelven vehículos del dengue, o incluso chikungunya o zika, pueden transmitirlo a lo largo de toda su vida, que oscila entre 20 y 50 días.


Comentarios

publicidad
Etiquetas:
×