Salud

Parapléjicos vuelven a caminar con implante electrónico

Toda capacidad de movimiento había sido perdida por los tres parapléjicos luego de sufrir un accidente en moto.


  • 07
  • Febrero
    2022

Tres personas que habían sufrido una parálisis lograron volver a caminar un día después de recibir un implante electrónico.

Esto se logró mediante una intervención quirúrgica en la que se implantaron 16 electrodos directamente sobre su médula espinal.

Los tres parapléjicos habían perdido toda capacidad de movimiento en sus extremidades inferiores y el tronco debido al corte completo de la médula.

“Un día después de empezar a practicar vi que mis piernas se movían otra vez; fue una emoción muy intensa”, explicó Michel Rocatti, uno de los tres pacientes, en una rueda de prensa.

El equipo científico responsable de este logro es dirigido por el neurocientífico Grégoire Courtine, de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza), y la neurocirujana Jocelyne Bloch, del hospital universitario de la misma ciudad.

Con una duración de cuatro horas, la operación consistió en implantar los electrodos que emiten pulsos eléctricos sincronizados que a su vez imitan las señales que circulan a lo largo de la médula espinal, y así es como esta vincula el cerebro con los miembros inferiores.

Mientras tanto, los electrodos van conectados a una computadora con un sistema de inteligencia artificial que reproduce los impulsos necesarios para caminar, montar en una bicicleta especial o remar en una piragua, tres de las actividades que han conseguido realizar los participantes en este estudio, cuyos detalles se publicaron este lunes en Nature Medicine.

Ante los resultados, los responsables del experimento, constatan que la estimulación eléctrica de la médula espinal es actualmente una opción terapéutica prometedora para restaurar la función motora en personas con lesión medular.


Comentarios

publicidad
×