Salud

¿Qué es la cistitis por relaciones sexuales?

La práctica de relaciones sexuales aumentan la posibilidad de padecer infecciones como la cistitis; las mujeres son quienes más se ven afectadas, ¿por qué?


  • 02
  • Julio
    2020

Durante el confinamiento, la cistitis ha sido uno de los principales motivos por el cual los médicos han brindado mayor número de consultas urgentes, en especial para mujeres.


Se trata de infecciones en el tracto urinario que mayormente afecta al género femenino, ya que la longitud de su uretra es corta y por ello las bacterias tienen más facilidades para llegar a la vejiga.


Un estudio indica que se producen unos 4 millones de casos al año y entre un 40 y 50 por ciento de las mujeres presentaran al menos una infección del tracto urinario en su vida, con frecuencia en el comienzo de la actividad sexual y después de la menopausia.


Así se desarrolla


Las razones por las que se produce esta infección en el tracto urinario puede ser varias, pero las principales son la práctica de relaciones sexuales, malos hábitos de higiene, alteración de la flora vaginal por uso de anticonceptivos y resistencia a los antibióticos.


Tanto mantener relaciones sexuales y malos hábitos de higiene en la zona íntima facilitan el cultivo de bacterias que desarrollan infecciones alarmantes en la vagina y que de no ser tratas de forma inmediata, podrían causar mayores problemas a la salud.


Asimismo, es importante no automedicarse y acudir con un experto en salud tras presentarse los primeros síntomas para realizar los análisis debidos y establecer un esquema de medicación adecuado para eliminar las bacterias.


Frecuente en el verano


El Instituto Palacios de Salud de la Mujer advierte que la cistitis es recurrente durante el verano, debido a la humedad acumulada en la parte que genera el ambiente ideal para el crecimiento de la bacteria Escherichia coli.


Es a causa del calor y sudoración que se crea el cultivo perfecto para que proliferen las bacterias, aunado a eso, el contacto directo con el agua fría de playas y piscinas, así como la humedad permanente en el traje de baño mojado, también da paso al desarrollo del padecimiento.


Síntomas


  • Presión en la parte inferior de la pelvis
  • Dolor o escozor al orinar
  • Dolor al mantener relaciones sexuales
  • Aumento del número de micciones
  • Urgencia miccional


Prevención


De acuerdo a un estudio realizado por la Sección de Enfermedades Infecciones de la Universidad de Miami, se encontró que el agua es un excelente aliado para prevenir la cistitis. La investigación señaló que las mujeres que tomaron más de un litro y medio de agua al día, mostraron reducir el riesgo de contraer de nuevo una infección urinaria.


Comentarios

publicidad
×