Salud

Resistencia a antibióticos es causa principal de mortalidad

Foto: Especial
Foto: Especial

De acuerdo con la OMS, para el año 2030 la resistencia a los antimicrobianos podría llevar hasta a 24 millones de personas a la pobreza extrema.

La resistencia a los antimicrobianos (RAM) ocurre cuando los cambios en los microorganismos hacen que los medicamentos utilizados para tratar infecciones se vuelvan menos efectivos.

Actualmente esta resistencia a los antibióticos es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo.

De acuerdo con un informe reciente calcula que la resistencia bacteriana a los antimicrobianos estuvo asociada con 5 millones de muertes en el año 2019, incluidas 1,27 millones de muertes atribuidas de forma directa. 

Aunque esta amenaza pasa desapercibida a gran parte de la sociedad, es más preocupante y dañina que la malaria o el VIH para todo el mundo y no solamente para los países más desfavorecidos.

Tan sólo en los Estados Unidos acontecen cada año más de 2,8 millones de infecciones resistentes a los antimicrobianos y, como resultado, más de 35 000 personas mueren. Mientras que en Europa 33 000 personas fallecen anualmente como consecuencia de infecciones hospitalarias causadas por bacterias resistentes a los antibióticos.

Una razón de su gravedad es que cada vez más enfermedades comunes son intratables debido a las resistencias, incluidas las infecciones del tracto respiratorio, las infecciones de transmisión sexual y las infecciones del tracto urinario.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que si la tendencia de daños continúa, para el año 2030 la resistencia a los antimicrobianos podría llevar hasta a 24 millones de personas a la pobreza extrema.

En tanto algunas previsiones informan que, si el escenario no mejora, en el año 2050 las infecciones bacterianas serán la principal causa de mortalidad a nivel mundial y se llegará a alcanzar una cifra de muertes cercana a los 10 millones de personas cada año, superando en número a los accidentes de tráfico, el cáncer y la diabetes. Además de reducir en un 3,8 % el PIB anual mundial.

Con información de theconversation.com


149-ftrejo-28NOV5DLM.mp4">
×
*/