Salud

Roberto Hernández Ramírez, empresario por excelencia

Conoce los inicios, logros y la trayectoria del empresario mexicano más influyente de México

  • Por: Heriberto Castillo
  • 07 Abril 2017, 09:00

Siendo licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana, Roberto Hernández Ramírez comenzó su paso en los negocios como cofundador de Acciones y Valores de México (Accival) junto a Alfredo Harp en 1971, en donde ocupó el cargo de Presidente del Consejo durante 32 años. Tras su creación, la casa de valores tomó un lugar muy importante en el sector financiero nacional.

Gracias a sus metas y determinación, Hernández Ramírez formó parte del Consejo de Administración de la Bolsa de Valores de México en 1972 y pasó a ser su presidente al cabo de dos años. En 1991, de la mano de sus socios y un grupo de inversionistas, adquirieron Banamex para fundar el Grupo Financiero Banamex (Banacci); ese mismo año fungió como Presidente del Consejo de Administración del banco, cargo que desempeñó por diez años. Al terminar este periodo,  Hernández Ramírez encabezó una de las transiciones de mayor alcance para México y los Estados Unidos con la integración de Benacci al grupo financiero Citigroup, siendo este un verdadero logro financiero.

Los grandes retos del empresario a lo largo de su trayectoria se deben a su amplia visión en los negocios y preparación en el análisis para avanzar en los diversos temas y ganar campo laborar con las nuevas oportunidades. Esto también gracias al detectar el ‘timing’, el cual consiste en estar en el momento y lugar adecuado para materializar ideas, localizar a la gente que las comprenda y apoye, esto con tal de lograr resultados satisfactorios durante en el trabajo en equipo. Actualmente, el empresario influyente del país, no encabeza ninguna empresa solo es el Presidente Honorario del Consejo de Administración de Citibanamex, miembro del Consejo Mexicano de Negocios, Presidente del Patronato del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, Consejero de Grupo Televisa y de la Universidad Iberoamericana, entre otros.

Hernández Ramírez también es un inversionista pasivo y utiliza el 90 por ciento de su capital en varios sectores financieros

de México, lo cual se considera como buena solución para diversificar los riesgos y participar en empresas disruptivas que tienen el objetivo de cambiar las cosas; lo mantienen informado y participativo. Asimismo, es un Hernández Ramírez reconocido filántropo y participa en varias actividades de asistencia social, cultural, educativa y de conservación con la naturaleza.

Por ello se unió a una iniciativa de la organización ambiental The Nature Conservancy con la finalidad de formar parte del Consejo de Conservación para América Latina y tener la posibilidad de proponer alternativas para la prevención de los ecosistemas de la región y promover el desarrollo sostenible.

Uno de sus últimos premios fue el Reconocimiento a la Excelencia Empresarial Forbes 2016.

* Fue Presidente de la Asociación Mexicana de Banqueros (actualmente Asociación de Bancos de México) de 1993 a 1994.

* Es dueño de varias haciendas en Yucatán y Campeche.

Gustos personales

A Roberto Hernández le gusta leer sobre historia, arte y cultura, así como pasar tiempo con su familia. En ocasiones le gusta hacer ‘birdwatching’ y es un gran conocedor de vinos.


Compartir en: