Salud

Una ciudad desarrollada y urbanizada

Para un buen avance arquitectónico en una localidad siempre debería existir un gran plan, y justo de ello hablamos con una especialista en el tema


  • 11
  • Noviembre
    2019

En los últimos años, la ciudad de Monterrey ha sufrido un desarrollo muy notorio que va en aumento cada vez más rápido, sin embargo, de acuerdo a la arquitecta Alejandra Sánchez Gálvez, en el urbanismo se encuentra un rezago muy notable, esto debido a la falta de nuevas oportunidades o grandes planes que vayan de la mano con nuevas obras. Asimismo, la también presidenta de la Asociación de Arquitectos e Interioristas de México (AAI México), explicó que uno de los mejores planes para ayudar a tener una ciudad más urbanizada es la congregación de espacios y un subsuelo más vertical.

Monterrey ha sido un asentamiento que ha ido siempre en lo horizontal, que se expande en territorialidad. Y creo que estamos en el punto de frenar esa territorialidad y congregar. Hacer subciudades y que esos núcleos tengan un subsuelo más vertical, que la ciudad sea más compacta”, dijo Sánchez. “Si vamos congregando, comprimiendo o compactando las subciudades o los asentamientos, se puede generar una riqueza un poco más favorable en cuanto a ser ciudad”, agregó. Destacó que las nuevas ciudades son aquellas en la que se trata de compactar todo una ciudad económica urbana, es decir, una que tenga un área más densa y que incluya edificios corporativos o de usos múltiples, escuelas, hospitales e incluso parques.

Hablando de las zonas de Carretera Nacional, Valle Oriente y Poniente, la arquitecta dijo que una buena idea es que estas se congreguen de manera más inteligente y que los habitantes decidan quedarse ahí. Que se tenga todo tipo de facilidades de trabajo, vivienda y esparcimiento, y que se pueda condensar para que así los propios municipios y el trabajo intermunicipal y estatal puedan generar la realización de nuevas vías de comunicación o reactivar lo que hay de una manera mucho más técnica y eficiente y, ahora sí, tener urbanismos segregados o aislados.

“Estamos en tiempos en los que el gobierno estatal ya no puede hacer todo, sino que la iniciativa privada tiene que presionar al sector público para que se hagan las cosas y trabajar de la mano. Porque sí se puede generar poniendo esfuerzo”, enfatizó. “Creo que se tiene una tarea muy fuerte en el estado. Sabemos que se va a lograr, porque es innegable que Nuevo León ha sido punta de lanza en muchas cosas, así como en el urbanismo en épocas pasadas. Entonces creo que tenemos una increíble oportunidad de revivir el centro histórico en Monterrey. Que se le vuelva a dar la importancia que el centro tenía. Y hacer estos nuevos asentamientos satelitales en diversos municipios”, expresó.

Asociación de Arquitectos e Interioristas de México

Hacer alianzas en la arquitectura e interiorismo de México en el sector AAA siempre fue el objetivo a alcanzar de la arquitecta Alejandra Sánchez, y teniendo esto en mente, hace nueve años fundó la Asociación de Arquitectos e Interioristas de México, un espacio que busca reconocer y reforzar el trabajo hecho por sus colegas a nivel nacional. “La asociación nace con la idea de reunir lo mejor de la arquitectura, construcción e interiorismo a nivel nacional y AAA. Presentar a los mejores de este ramo y tratar de dinamizar el medio a través del ‘networking’. Además de capitalizar las relaciones y el trabajo para generar más oportunidades; buscamos reforzar este reconocimiento con un premio a las mejores obras que se estén haciendo cada año”, dijo.

“Empecé esto (la fundación) como un juego, pero a la vez como un sueño. Yo venía de casi 18 años de trabajo profesional muy fuerte y exitoso en arquitectura, pero una condición personal me hizo frenar a fuerza. Me vi en un panorama en el que tenía qué seguir haciendo algo, crear una asociación y forjar relaciones con los despachos y arquitectos en México, era un sueño que yo tenía, y de esta forma es como todo empezó”, contó Alejandra Sánchez, presidenta de AAI México. “La asociación para mí significa hacer conexiones en la arquitectura y el interiorismo de México. Me gustaría que seamos un referente nacional”, agregó.


Comentarios

publicidad
×