Salud

¿Ya probaste el Clafoutis?

El clafoutis es un postre típico de Francia que debes probar alguna vez en tu vida y disfrutes así, de su inconfundible sabor


  • 26
  • Diciembre
    2019

Si has visitado Francia y no te has deleitado con un clafoutis en alguna de sus cafeterías, entonces te informamos que te faltó conocer y degustar uno de los más importantes e icónicos platillos de la repostería mundial. El clafoutis es un postre de origen francés, de la zona de Limousin, una región que se encuentra en la parte occidental de la zona central de la capital francesa.

El nombre del plato procede del occitano ‘clafotís’, del verbo ‘clafir’, que significa “rellenar”. Este es un producto proveniente de la cocina occitana, por lo que tiene características de la cocina italiana y catalana, y es un referente mundial de la cocina de la región.

Tanto el aspecto geográfico como la cocina occitana es de grandes dimensiones, pues es una región de altas montañas como los Alpes y Pirineos, y de paisajes muy variados. El clafoutis es un postre que se caracteriza por tener una masa semiblanda semejante a la de las crepas o panqueques, por lo que no se le puede considerar como un pastel sino una tarta. Se elabora horneando en un molde cerezas bañadas en una masa líquida parecida a la de las crepas. La masa se hace con huevos, harina, leche, mantequilla y azúcar que se cuaja durante la cocción.

La receta clásica contiene cerezas pero también se pueden utilizar otras frutas. El platillo puede prepararse salado, pero cambia de nombre a flaugnarde o flognarde, siendo la misma preparación. Cuando no es época de cerezas se puede utilizar otra fruta, pero debe ser alguna que no elimine mucho jugo.

Clafoutis

Ingredientes:

400 g de cerezas

140 g de azúcar

4 huevos

80 g de harina de repostería

250 ml de leche

60 g de mantequilla fundida

1 pizca de sal

Extracto de vainilla y azúcar glas al gusto

Preparación:

Lava las cerezas y retira los rabitos sin deshuesar. Ponlas en un recipiente y espolvoréalas con 40 gramos de azúcar. Reserva. En otro recipiente pon los huevos con el azúcar y bate bien. Añade poco a poco la harina, la leche, la mitad de la mantequilla fundida, la esencia de vainilla y una pizca de sal. Bate hasta obtener una crema firme y deja reposar una media hora aproximadamente. Mientras, precalienta el horno a 180º centígrados.

Unta el molde con mantequilla y vierte en este las cerezas, luego vierte la masa y reparte la mantequilla restante por la superficie cortándola a pellizcos o en daditos. Hornea de 30 a 40 minutos hasta que esté bien cuajado y la superficie se haya dorado. Si vez que se tuesta demasiado y todavía no ha cuajado, cubre con papel aluminio para continuar horneando por unos 10 minutos más. Retira del horno y deja enfriar. Espolvorea la tarta con azúcar glas antes de servir.


Comentarios

publicidad
×