Tamaulipas

Morena emite convocatoria a Senado

Foto: Especial
Foto: Especial

La presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Tamaulipas dio a conocer que el registro de los aspirantes a la candidatura al Senado será en línea.

La presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Tamaulipas, Yuriria Iturbe Vázquez, dio a conocer que a partir del 5 de diciembre comenzará el registro de fórmulas de aspirantes a participar en el proceso interno para designar la candidatura al Senado bajo el principio de mayoría relativa para la conclusión del periodo 2018-2024.

Informó que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena en la convocatoria emitida estipuló que el registro de aspirantes será en línea para garantizar al máximo el derecho a la participación; el cual se abrirá a partir de las 00:00 horas del 5 de diciembre y hasta las 23:59 del 6 de diciembre del 2022.

La convocatoria, sus términos y formatos de registro se encuentran en el siguiente enlace: https://morena.org/convocatoria-tamaulipas

Será la Comisión Nacional de Elecciones la que revisará las solicitudes y perfiles de aspirantes. A más tardar el 12 de diciembre se publicarán los registros aprobados en el sitio http://www.morena.org y serán los que estén en condiciones de transitar a las siguientes etapas.

Iturbe Vázquez dijo que, con base en la convocatoria, las personas que pretendan ser postuladas a la primera fórmula de la Senaduría deben cumplir con los requisitos como el gozar del ejercicio pleno de sus derechos, tener 25 años cumplidos y, entre otros, ser originario/a del estado de Tamaulipas o vecino con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha de la elección.

Igualmente deberán presentar carta de manifestación bajo protesta de decir verdad de no haber sido persona condenada o sancionada mediante resolución firme por violencia familiar o doméstica; por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal, así como de deudor alimentario o moroso.

La Presidenta de morena Tamaulipas dijo que en la base 6 de la convocatoria se establece que en caso de aprobarse más de un registro y hasta cuatro, los aspirantes se someterán a una encuesta y/o estudio de opinión realizado por la Comisión de Encuestas para determinar la candidatura idónea.

A más tardar el día 13 de diciembre de 2022 la Comisión Nacional de Elecciones dará a conocer la candidatura a la primera fórmula de la senaduría. Si el postulante es del género masculino, la suplencia podrá ser hombre o mujer y, si es mujer, la suplencia será también de ese género.

También indicó que la definición final de la candidatura de Morena y en consecuencia el registro ante la autoridad electoral estará sujeto, (de concretarse), a lo establecido en el convenio de coalición o alianza partidaria o candidatura común con otros partidos políticos con registro cumpliendo la paridad de género.

×