Tendencia

Vacunas contra el Covid podrían ayudar a combatir el cáncer

Investigadores del Centro de Cáncer MD Anderson en Houston y la Universidad de Florida concluyeron esto tras diversos análisis en pacientes.

  • Por: AP
  • 22 Octubre 2025, 12:11

Las vacunas contra el COVID-19 más utilizadas pueden ofrecer un beneficio sorpresa para algunos pacientes con cáncer: estimular sus sistemas inmunológicos para ayudar a combatir los tumores.

Las personas con cáncer de pulmón o de piel avanzado que estaban tomando ciertos medicamentos de inmunoterapia vivieron sustancialmente más tiempo si también recibieron una vacuna de Pfizer o Moderna dentro de los 100 días de comenzar el tratamiento, según una investigación preliminar que se informa el miércoles en la revista Nature.

EH DOS FOTOS (6).jpg

En cambio, la molécula que impulsa esas vacunas específicas, el ARNm, parece ayudar al sistema inmunológico a responder mejor al tratamiento contra el cáncer, concluyeron investigadores del Centro de Cáncer MD Anderson en Houston y la Universidad de Florida.

¿Cómo fue el descubrimiento? 

El doctor Adam Grippin, investigador principal, y sus colegas de MD Anderson habían desarrollado vacunas contra el cáncer, pero notaron que incluso aquellas sin un objetivo específico lograban estimular la actividad del sistema inmunológico.

Esto llevó a Grippin a preguntarse si las vacunas de ARNm contra el coronavirus, que ya estaban ampliamente disponibles, podrían tener un efecto similar en la activación del sistema inmunológico. 

EH UNA FOTO (68).jpg

Así que el equipo analizó los registros de casi 1.000 pacientes con cáncer avanzado que estaban recibiendo tratamiento con inhibidores de puntos de control en MD Anderson, comparando aquellos que casualmente recibieron una vacuna de Pfizer o Moderna con aquellos que no lo hicieron.

Los pacientes vacunados con cáncer de pulmón tenían casi el doble de probabilidades de estar vivos tres años después de comenzar el tratamiento contra el cáncer en comparación con los pacientes no vacunados.

Entre los pacientes con melanoma, la supervivencia media fue significativamente más larga para los pacientes vacunados, pero no está claro exactamente cuánto, ya que algunos de ese grupo aún estaban vivos cuando se analizaron los datos.

Las vacunas no basadas en ARNm, como las vacunas contra la gripe, no hicieron una diferencia, dijo Grippin.

 

Compartir en: