El Horizonte
Por: Fernando Neri

Monterrey
Comentarios

Ennio Morricone, un revolucionario musical del cine

El compositor ganador del Óscar es autor de inolvidables bandas sonoras de películas como El Bueno, El Malo y El Feo, Cinema Paradiso, Los Intocables y Los Ocho Más Odiados
Ennio Morricone, un revolucionario musical del cine
Foto: Web

El Horizonte Por: Fernando Neri

Monterrey

Musicalizar una película va más allá de crear una melodía que acompañe a las imágenes en la pantalla grande, ya que una banda sonora también puede contar una historia por sí misma. Así es como el compositor Ennio Morricone, quien cumple hoy 90 años, es una de las figuras más reconocidas del cine por crear los soundtracks de películas clásicas como El Bueno, El Malo y el Feo (1966), Los Intocables (1987) y Cinema Paradiso (1989).

Originario de Roma, el artista comenzó sus estudios en el conservatorio de la capital a temprana edad, para luego tocar la trompeta en clubes de jazz, musicalizar obras de teatro y programas de televisión. Sin embargo, no estaba decidido a incursionar en el cine, al señalar que "un director debe invitarme a un proyecto, porque significa que le gusta lo que hago", declaró en una entrevista.

Sus palabras se convirtieron en realidad cuando su amigo de colegio, el cineasta Sergio Leone, lo llamó para musicalizar Un Puñado de Dólares (1964), la primera entrega de la reconocida trilogía de spaghetti western que fue protagonizada por un entonces desconocido Clint Eastwood. Morricone trabajo en las secuelas El Bueno, El Malo y El Feo (1966) y Érase Una Vez en el Oeste (1968), con las que se dio a conocer.

Dio el salto a Hollywood con el director y también compositor John Carpenter, quien lo puso a cargo de realizar la banda sonora del filme de ciencia ficción La Cosa (1982). También se puso a las órdenes de realizadores como Brian de Palma (Los Intocables), Giuseppe Tornatore (Cinema Paradiso); con quienes colaboró en varios filmes más, y recientemente Quentin Tarantino, a quien le cedió piezas musicales para sus películas Kill Bill (2003), Bastardos Sin Gloria (2009), Django Sin Cadenas (2012) y Los Ocho Más Odiados (2015), con el que ganó el segundo Óscar de su carrera tras cinco nominaciones y un premio por su carrera.

Su obra musical se compone de 520 bandas sonoras y 14 álbumes de estudio, además de realizar una gira de despedida que finalizará en Alemania a inicios de 2019. Tras varias décadas, el italiano se adhiere a una efectiva regla de trabajo. ´´Yo tengo que ver la última versión de la película antes de siquiera comenzar a pensar en la banda sonora.´´ (Con información de Agencias)


  COMENTARIOS
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba