Escena

Vibraciones armónicas

Después del rápido descenso del Punk, surgió otro movimiento en Inglaterra el cual llevaba una carga emocional más fuerte y que derivó en varias bandas de culto de esta corriente musical, las cuales aquí te presentamos


  • 17
  • Junio
    2017

Para empezar, estaría bien definir que es el post- punk: es un estilo musical que surgió a finales de 1970, cuando la euforia y efervecencia del punk empezó a apagarse,llegando este género (el post-punk) a ser una base importante para el movimiento new wave.

Los artistas del post-punk dejaron de lado el estilo crudo y casi de garage del punk y empezaron a experimentar con sonidos mas vanguardistas, como la música electrónica, así con nuevas tecnologías de grabación.

Cabe mencionar que el post-punk fue la base para  el rock alternativo y el rock gótico, así como el funk estadounidense y el ska.

México no fue la excepción, ya que hay una banda que se formó en base a esta corriente ( de la cual varios grupos de rock en español tuvieron influencia, como los Caifanes): el grupo se llamaba Size, una banda de culto del Distrito Federal.

En esta edición te presentamos siete bandas que son los pilares del movimiento post-punk:

THE CURE

Algunos años antes de su enorme éxito mundial, de la mano de canciones de corte más pop que no cesaban de sonar en la radio, The Cure ya se había hecho de un nombre muy respetado dentro de la escena post-punk, de donde surgió (en Crawley, Inglaterra) en 1976, y más precisamente del gótico. 

La trilogía conformada por los indispensables álbumes Seventeen Seconds (1980), Faith (1981) y Pornography (1982), marcó a fuego el periodo más oscuro del proyecto que hoy en día aún es liderado por Robert Smith, basado en temas introspectivos y existenciales y envueltos en un ropaje sonoro lúgubre y siniestro.

Enemigo de las categorizaciones y los encasillamientos, Smith y las múltiples formaciones de The Cure forjaron su propio estilo, con mayor o menor repercusión a lo largo de los años, pero demostrando siempre un espíritu inquieto que lo llevó a incursionar en las aguas del post-punk, el gótico, la new wave, el pop, la electrónica, el rock alternativo e influenciando de manera notable a los grupos de shoegaze.

JOY DIVISION

Originalmente bautizado como Warsaw, el grupo surgió en 1976 en la ciudad inglesa de Salford, en la zona conocida como Gran Manchester, pero pronto cambió su nombre por Joy Division. Influenciado primeramente por la energía del punk imperante de la época –pero también por David Bowie–, el cuarteto conformado por Ian Curtis (voz), Bernard Sumner (guitarra y teclados), Peter Hook (bajo) y Stephen Morris (batería), fue puliendo su sonido y, gracias al aporte del productor Martin Hannett, derivó en un estilo monolítico, maquinal, claustrofóbico y oscuro que se completaba con los textos dolidos, desesperados y plenos de angustia existencial y obsesión por la muerte, salidos de la pluma de Curtis.

En 1979 lanzó Unknown Pleasures, su álbum debut, que cimentó su estatus de banda insignia del llamado post-punk, donde a la rabia primitiva y limitada del punk ahora se le sumaban emociones más complejas y una conciencia de la dificultad de vivir en el mundo que lo rodeaba. A medida que el éxito de la banda crecía, también aumentaban la depresión y los problemas personales del vocalista, entre ellos la ruptura de su matrimonio y su epilepsia. En vísperas de su primera gira por Estados Unidos, un abrumado Ian Curtis tomó la decisión de suicidarse en la cocina de su casa. Tras la muerte del cantante, el resto de los miembros del grupo volvería al ruedo como New Order.

WIRE

Colin Newman (voz), Graham Lewis (bajo y coros), Bruce Gilbert (guitarra) y Robert Gotobed (batería) formaron Wire en Londres en 1976. Si bien los Sex Pistols y otros grupos punks estaban entre sus influencias, la banda sentía una particular atracción por artistas de la talla de The Velvet Underground, Brian Eno, David Bowie. 

Pink Flag, su ópera prima aparecida en 1977, no fue un gran suceso en ventas. Sin embargo, con el paso de los años se transformó en objeto de culto para los fanáticos del post-punk por su temática oscura, altamente política y una atmósfera sonora que lo emparentaba con Joy Division. Tras despedirse en 1980, tuvieron dos dignos regresos, uno entre 1985 y 1992 y otro que se inició en 1999 y llegando hasta nuestros días con gran cantidad de conciertos, nuevo material discográficos y su inalterable perfil bajo.

BAUHAUS

Si algo caracterizó al post-punk fue la asombrosa cantidad de corrientes diferentes que albergó bajo su amplio paraguas. Una de ellas fue el denominado rock gótico, cuyos paladines indiscutibles (aunque no los únicos) fueron los integrantes de Bauhaus. Formado en 1978 en la ciudad inglesa de Northampton, el grupo debe su nombre a la famosa escuela de diseño alemana creada durante la segunda década del Siglo XX. 

Se caracterizó por la fusión de un gran número de influencias del punk y el glam rock, dando como resultado un estilo musical intenso, ralentado, misterioso, oscuro y por momentos melancólico.

Peter Murphy (voz), Daniel Ash (guitarra), Kevin Haskins (batería) y David J (bajo) captaron la atención del público y de la crítica ya con su primer tema, el impactante Bela Lugosis Dead, lanzado en agosto de 1979. Un año después, con la aparición de su claustrofóbico primer álbum, In The Flat Field, se colocó al frente de la escena gótica y, tras varias canciones exitosas, logró consolidarse en su país natal y en Europa con un cover de Ziggy Stardust, de David Bowie, una de sus mayores influencias. Experimentando aún más en sus trabajos posteriores, surgieron problemas internos entre Murphy y el resto de la banda y Bauhaus se separó en 1983. Se produjo un regreso en 1998 y otro entre 2005 y 2008, aunque nunca pudieron alcanzar su impacto inicial.

Además, la banda Love and Rockets (sin Murphy) dejó un legado crucial para lo que hoy es la música alternativa.

SIOUXSIE AND THE BANSHEES

Formada en Inglaterra en 1976, Siouxsie and the Banshees es otra de las agrupaciones fundamentales del post-punk, siempre del lado del gótico. Dueño de un sonido oscuro, retorcido, de guitarras filosas y percusiones secas más la intimidante, perturbadora y gélida voz de la cantante Siouxsie Sioux relatando diversos y sugerentes estados de ánimo, el grupo sedujo tanto al público como a la crítica ya con su primer disco, The Scream (1978) y el tema Hong Kong Garden. Conservando siempre un aura densa y misteriosa, los Banshees fueron volcándose con el transcurso de los años hacia una veta más pop e inclusive bailable, lo que les permitió ubicarse en los primeros puestos de los charts con temas como Cities in dust, y Kiss Them For Me. Fue 1996 el año de su disolución.

PUBLIC IMAGE LTD

Una vez disueltos los Sex Pistols, en 1978, su polémico cantante archivó su seudónimo de Johnny Rotten, retomó su John Lydon original, y junto al personal guitarrista Keith Levene (ex-The Clash) dio vida a Public Image Ltd, una de las agrupaciones más innovadoras e influyentes del post-punk en la que mezcló punk, reggae y world music con ciertos coqueteos con la música disco. De la mano de la muy buena recepción de sus dos primeros álbumes, First Issue y fundamentalmente Metal Box, PiL (como también se conoce al grupo) cimentó una trayectoria musical un tanto desconcertante, por sus bruscos cambios de rumbo. Con una constante rotación en su formación, la banda se separó en 1992, pero Lydon reflotó el proyecto en 2009 con nuevos compañeros de ruta, una gira y un álbum de estudio titulado This is PiL (2012).

GANG OF FOUR

Otro de los nombres primordiales de la movida post-punk, Gang of Four, nació en la ciudad inglesa de Leeds y tuvo una intensa actividad entre 1977 y 1984. La importancia del grupo formado por Jon King (voz), Andy Gill (guitarra), Dave Allen (bajo) y Hugo Burnham (batería) reside en haber sido uno de los pioneros en fusionar la fuerza y la energía del punk con el pulso bailable del funk y el dub. La combinación explosiva de guitarras filosas, bajos flotantes y ritmos sincopados –sumada a una lírica de profunda crítica social y política–, confluyeron en un nuevo estilo denominado ‘‘punk funk’’.Bandas actuales y reconocidas como Red Hot Chili Peppers, The Rapture e inclusive Franz Ferdinand le deben (y mucho) a los más que influyentes Gang of Four.



Comentarios

publicidad
×