Finanzas

Empresas de Nuevo León son ‘potencia’

De enero a abril de este año, las compañías en la entidad efectuaron ventas al exterior por US$12,160 millones


  • 02
  • Agosto
    2018

Las empresas en Nuevo León mantienen paso firme durante este año y demuestran que ningún arancel o amenaza por parte del gobierno de Estados Unidos opacará su vocación exportadora.

Al menos eso queda demostrado en los números correspondientes a enero-abril, y en los que se muestra que las compañías ubicadas en la entidad son una potencia en la materia al efectuar exportaciones por un valor de $12,160 millones de dólares, monto que representa un incremento de 12% en comparación con igual lapso de 2017, revelan cifras de la Secretaría de Economía y Trabajo de la entidad (Sedet).

Ese porcentaje representa la variación más alta en los últimos cinco años para un cuatrimestre, periodo en el que tuvieron dos caídas.

Otra comparativa muestra que dicho avance generado por las empresas de la entidad fue casi similar al que se observó a nivel nacional, de 13%, y denota que el espíritu regio y emprendedor no se apaga pese a las acciones y políticas encabezadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el escenario de incertidumbre a lo largo de los últimos meses.

Un análisis revela que el incremento de las exportaciones de las compañías en el estado deriva principalmente del dinamismo que mostraron cuatro sectores: equipo electrónico, con un alza de 37%, productos metálicos con 24%; maquinaria y equipo, con 21%; equipo de transporte, con 14%, y electrodomésticos con 13 por ciento.

Al respecto, Héctor Villarreal, director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) Noreste, explicó que estos resultados se deben en gran medida al buen ritmo de la economía estadounidense, la cual está demandando un mayor volumen de productos.

“Es un símbolo de la confianza que hay en la economía mexicana, la calidad de nuestros productos y la competitividad en costos, misma que no debe entenderse como una actividad desleal sino como una ventaja que tenemos por ser una economía en desarrollo”, aseveró.

Asimismo dijo que el arancel propuesto por Trump del 25% al acero y el 10% al aluminio es sobre algunos productos específicos, y no aplica de manera general a toda la industria del acero y el aluminio, por lo que las afectaciones hasta el momento han sido superadas por el crecimiento en la demanda.

Mientras tanto dijo que la expectativa para el segundo semestre es que siga la tendencia de crecimiento en exportaciones, impulsada por la confianza que se ha generado por parte del nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador.




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