Finanzas

Empresas van contra alza de luz

Caintra Nuevo León pidió una revisión minuciosa sobre este cambio en el cálculo de los precios que ha provocado un aumento mayor al estimado


  • 19
  • Enero
    2018

La Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) Nuevo León cuestionó la nueva metodología para definir las tarifas eléctricas en México y afirmó que es necesario que se realice una revisión minuciosa sobre este cambio en el cálculo, el cual está impactando a la competitividad de las empresas y el entorno en que desarrollan sus negocios.

En su postura, el organismo refiere que uno de los sectores más afectados son las Pymes.

Como referencia indicó que con la aplicación de la nueva forma de cálculo, que es gradual, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) pronosticaba un incremento en las tarifas cercano al 20%, sin embargo, está representando a la industria aumentos que van del 20% al 150% respecto a las tarifas de noviembre 2017, impactando severamente a los usuarios de baja y media tensión.

“Expresamos un profundo extrañamiento sobre la nueva metodología para el cálculo de las tarifas eléctricas en México, el cual inició su aplicación en diciembre del 2017. La información de la Secretaría de Energía muestra que el promedio de las tarifas de electricidad para la mediana y gran industria en todo el país se habrían incrementado considerablemente durante el 2017, previo a este ajuste de metodología”, explicó el organismo encabezado por Juan Ignacio Garza Herrera.

Fue apenas este jueves, la Concanaco dijo que las tarifas eléctricas para comercios se incrementaron de 100%, 200% y hasta 400% y advirtió que de que no corregirse esto se podría tener un impacto en los productos y servicios.

Ante este escenario, el sector privado de todo el país hará un frente para que la fórmula de las tarifas eléctricas de uso industrial y comercial no incrementen más.

En ese sentido, Caintra dijo que “en conjunto con la Concamin y otras asociaciones empresariales a nivel nacional, ha solicitado una reunión con autoridades de la CRE para solicitar una revisión minuciosa sobre este cambio en el cálculo que está impactando a la competitividad de las empresas y el entorno en que desarrollan sus negocios”.

Esto fue secundado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que en voz de su presidente, Juan Pablo Castañón, que solicitó una reunión con la CFE para abordar el tema.

Advirtió que el aumento no es generalizado y que ya se han identificado algunas zonas afectadas, como el norte.

En su postura, la Comisión Federal Electricidad (CFE) negó el incremento y dijo que al contrario, las tarifas en enero mostraron una baja, mientras que la CRE rechazó un alza generalizada y que sólo se han dado casos atípicos, como el de Baja California.




Comentarios

publicidad
×