Finanzas

Google espía: recaba datos sin estar en línea

Medio de comunicación destapó que la empresa recopila la ubicación de los smartphones aunque usuarios hayan desactivado la geolocalización


  • 24
  • Noviembre
    2017

La empresa tecnológica Google, principal subsidiaria de la trasnacional estadounidense Alphanet Inc., almacena los datos de ubicación de los teléfonos inteligentes con su sistema operativo Android, eso a pesar de que el usuario haya desactivado la opción en las preferencias de su dispositivo.

Así lo indicaron periodistas de la publicación en línea Quartz, quienes dieron a conocer la noticia del funcionamiento de la localización del sistema operativo para celulares inteligentes.

Aunque la plataforma no utiliza necesariamente aplicaciones como Google Maps o el GPS para tal propósito, sí utiliza información de la red de telefonía y los envía a sus servidores.

Inclusive, la publicación indica que si se extrae la tarjeta SIM del teléfono el registro sigue funcionando.

Representantes de la empresa con sede en Mountain View, San Francisco, indicaron que ya no recopilarán dicha información.

La publicación detalla que para determinar la ubicación por torres de telefonía móvil, Google se basa en Cell ID, identificadores únicos de las estaciones de base transmisoras y receptoras. Dicho protocolo le permite conocer la localización del dispositivo.

El hallazgo del medio en línea es haber descubierto que la empresa recopila sin el consentimiento del usuario su ubicación y la almacena en sus servidores.

Google argumenta que la finalidad de almacenar dichos datos en sus servidores es mejorar la velocidad de entrega de los mensajes y notificaciones de los dispositivos inteligentes con el sistema operativo Android.

Según el gigante tecnológico, la recopilación de datos comenzó en enero de 2017 y decidieron abandonar esta práctica.

¿Qué sabe el gigante tecnológico sobre ti?

Desde el momento en que cualquier usuario de Internet utiliza un servicio de Google, le está confiando sus datos. Así lo expresa la misma compañía en los términos y condiciones de privacidad de su motor de búsqueda en línea.

El motor de búsqueda más usado del mundo sabe casi todo lo que hace el usuario en Internet: su nombre, dirección, edad, correo electrónico, modelo de smartphone o computadora, proveedor de telefonía celular o Internet, sistema operativo que utiliza.

Al conocer las búsquedas que realiza, sabe sus temas de interés, las páginas que más visita, las palabras que más utiliza en sus correos electrónicos, los nombres de sus contactos, los lugares que ha visitado o los que podría visitar, todo ello utilizando un sistema de algoritmos que pueden predecir lo que el usuario busca o quiere.

La empresa argumenta que la información que recaba es para mejorar los servicios que brinda, pero expertos en seguridad informática indican que los datos del usuario están en riesgo y no se sabe con certeza cómo son utilizados.

(Con información de Agencias)






Comentarios

publicidad
×