El Horizonte Por: Mateo Flores

Monterrey
Comentarios

Acecha 'fantasma de la destitución' a Trump

Legisladores, demócratas y republicanos aseguran que de comprobarse que el presidente de EUA obstruyó la justicia deberá procederse a un juicio político

Luego de que diversos medios estadounidenses dieran a conocer que Donald Trump pidió en febrero al ahora exdirector del FBI, James Comey, no investigar los posibles nexos con Rusia de uno de sus colaboradores, diversas voces del Congreso advirtieron que el caso podría escalar a un impeachment (juicio político) que pondría en entredicho la permanencia en el cargo del actual presidente de Estados Unidos.  

De esta manera, fue el representante republicano Justin Amash, de Michigan, el primero de su partido en abordar la posibilidad de un juicio político para Trump. El legislador afirmó que, de ser ciertos los reportes de que presionó al exdirector del FBI, éstos obligarían a que se abriera un proceso de impeachment contra el presidente.

“Creo que es bastante claro que tengo más confianza en el director Comey”, añadió el republicano en una conversación con periodistas.

El New York Times informó el martes que Trump trató de presionar a Comey para que dejara de investigar al exasesor de seguridad nacional Michael Flynn, citando un memorándum escrito por Comey.

A estas voces se suman otras, como las de Angus King, senador republicano miembro del Comité de Inteligencia, quien “a su pesar” tuvo que admitir que las acciones de Trump lo han acercado a un proceso de destitución. “La obstrucción de la justicia es una ofensa tan seria”, dijo King en una entrevista. 

Por su parte, el legislador demócrata por Texas, Al Green, comentó: “(Trump) ha cometido un acto impugnable y deben presentarse cargos contra él. No hacerlo haría que algunos estadounidenses pierdan su respeto y obediencia hacia ciertas normas sociales”. 

También cabe recordar las declaraciones del senador John McCain, rival del ahora presidente en las internas de los republicanos, quien aseguró luego de las revelaciones que el escándalo contaba con las proporciones del Watergate, nombre con que se le conoce al proceso que terminó con la renuncia de Richard Nixon como presidente en 1972. 

Llama Congreso a Comey  

El titular de una comisión del Congreso anunció que solicitará al exdirector del FBI James Comey a que testifique en una audiencia sobre si el presidente Donald Trump lo presionó para que cancele una investigación sobre el exasesor de seguridad Michael Flynn.

El representante republicano Jason Chaffetz, titular de la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes, envió un tuit el miércoles en el que avisa que no ha hablado con Comey sobre la comparecencia, pero que ésta será el 24 de mayo.

Chaffetz dijo que le exigió al FBI entregar todos los memos de Comey, a fin de determinar si el presidente trató de influir o impedir la investigación del FBI sobre Flynn.

Poco antes, Trump se quejó ayer de que “ningún político en la historia” ha recibido peor trato que él.

Al mismo tiempo, legisladores demócratas exigieron la creación de una comisión independiente para investigar el despido de Comey, en tanto el presidente de la cámara baja, Paul Ryan, advirtió que no deben “apresurarse a emitir juicio”.

Ryan dijo que el Congreso debe conocer los hechos, pero “es evidente que hay gente que quiere perjudicar al presidente”. Elijah Cummings, el demócrata de mayor jerarquía en una comisión supervisora de la cámara, dijo que los republicanos y Ryan han demostrado “cero, cero, cero ganas de investigar al presidente Trump”. (Con información de Agencias)

La Población se inclina por enjuiciarlo

Casi la mitad de los votantes de Estados Unidos apoya acusar al presidente Donald Trump, lo cual supera por primera vez a los votantes que se opondrían a su juicio político, según una nueva encuesta publicada el martes.

La encuesta nacional, realizada por la firma privada Public Policy Polling (PPP), encontró que el 48% de los encuestados estaban a favor de acusar a Trump, en comparación con el 41% que se opuso a ella.

Sólo el 40% de los encuestados aprueba el trabajo realizado por la administración Trump, mientras que el 54% no lo hace, según la misma encuesta.


COMENTA ESTA NOTICIA
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba