Nuevo León

Sube sus tarifas, pero Red Estatal de Autopistas no rinde cuentas

Autopistas aumentan cuotas, aunque operan en la opacidad, según Auditoría Superior del Estado


  • 16
  • Enero
    2018

En medio de la polémica que desató el exhorbitante aumento al peaje de las autopistas de Nuevo León ,sale a relucir que durante 2016, las finanzas del organismo sufrieron graves afectaciones por más de $44 millones de pesos.

Y es que tan solo en el ejercicio fiscal del año pasado, la Auditoría Superior del Estado detectó que se realizaron obras de mantenimiento, reparaciones de carriles y hasta reconstrucciones totales de varios kilómetros de la red de autopistas que no eran necesarias, ya que el asfalto estaba en condiciones óptimas para seguir siendo funcional.

Se detectó además que sin planeación, se realizaron remodelaciones de casetas y hasta cambio de equipamiento como luminarias y barreras de protección sacando los contratos -como se diría coloquialmente- ‘de la manga’, ya que el gasto no estaba previsto en el presupuesto de ese año ni iba acorde a lo que marca la Ley de Obras Públicas del Estado.

Entre las irregularidades que más llaman la atención y que la Auditoría marca que se puede recuperar el monto erogado, está el proyecto REANL/PAMM/DI-16/0 6-CP, en el cual el organismo pagó $6.4 millones de pesos para que se re carpeteara el tramo comprendido entre el kilómetro 16 y 26+500; sin embargo, el mismo aun tenía una vida útil de entre 6.7 a 11.6 años, ya que acaba de ser reparado por completo en 2015, es decir, un año y 71 días antes.

Además, la ASE estima que se defraudó a la REA al pagar la contratación de dos “ingenieros independientes” los cuales cobraron $2.7 millones de pesos, uno de ellos; y el otro, $988,920 pesos.

Derivado de los pagos al primero de estos expertos, se detectó que no hay documentación que ampare la identidad del profesional, los servicios prestados y no hay constancia de quién es el responsable que lo contrató.

Además resultó más sospechoso que nueve de los 10 cheques que se le pagaron fueron emitidos el 30 de noviembre del 2016 y el décimo, el 31 de diciembre del mismo año.

Del segundo de los ingenieros independientes tampoco se localizaron documentos de identidad, ni la autorización del responsable que lo contrató, pero sí se encontraron los informes trimestrales que presentó.

Sin embargo, al revisar estos informes, la ASE detectó que no hay documentos oficiales o firmas de algún funcionario que respalden quién solicitó estos trabajos, quién recibió los informes y cuál fue la utilidad.

De acuerdo a la ASE, en 2016 provocó una afectación por más de $44 millones de pesos al patrimonio de la Red Estatal de Autopistas.

Pese a estos malos manejos, la REA puso en marcha este lunes aumentos a las tarifas en sus casetas de peaje d entre 12 y 14 por ciento.




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