El Horizonte Por: Notimex

Monterrey
Comentarios

Confirman 5 órdenes de aprehensión por colapso de edificios en sismo

El procurador capitalino, Edmundo Garrido Osorio, dijo que existen cinco órdenes de aprehensión pendientes relacionadas con los inmuebles que colapsaron el pasado 19 de septiembre en la Ciudad de Mexico luego del sismo

El procurador capitalino, Edmundo Garrido Osorio, informó que hay cinco órdenes de aprehensión pendientes, además de una que ya se cumplimentó, relacionadas con los inmuebles que se cayeron en el sismo de septiembre pasado.

Al hablar en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde se ofrecieron las cifras más recientes por el terremoto, dijo que 166 investigaciones que se realizan, de un total de 185, están relacionadas con edificios, y las delegaciones sólo les han enviado dos expedientes, uno completo y otro parcial.

Refirió que de las carpetas, 87 se encuentran radicadas en la Benito Juárez, 25 en Coyoacán, 20 en Cuauhtémoc, 15 en Iztapalapa, ocho en Tlalpan, seis en Gustavo A. Madero, seis en Xochimilco, una en Venustiano Carranza y 17 en la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (Fedapur).

Añadió que las delegaciones Benito Juárez y Tlalpan entregaron un expediente, cada una, y ambos se han anexado a las carpetas en las cuales se ha avanzado, mientras que en la Cuauhtémoc, donde las construcciones son antiguas, no tienen expedientes, porque sus archivos son de cinco años a la fecha.

De acuerdo con el funcionario local, los delitos por los que se investiga incluyen fraude y homicidio.

Abundó que debido a que no hay datos de las delegaciones, ha intervenido el perito forense en 144 casos hasta el momento y se realizan maquetas virtuales para saber si los planos estructurales que planteados coinciden con los inmuebles. Los materiales recolectados son llevados a los laboratorios para su análisis.

Los resultados tendrán que ser bien sustentados porque tendrán que ponerse a consideración de un juez de control, que emitirá un fallo al respecto. “Tenemos a la gente necesaria para poder tener resultados rápido”, aseveró el funcionario del gobierno capitalino.

Garrido Osorio también dio cuenta de los avances que hay en las 89 carpetas de investigación que están iniciadas, relacionadas con el cobro indebido de cheques de apoyo para rentas, que dio el Instituto de la Vivienda de la Ciudad de México (INVI).

Al respecto indicó que las carpetas fueron puestas a disposición del Ministerio Público a través de la Contraloría, que hizo la revisión previa para determinar alguna irregularidad en este cobro. Dichas carpetas se dividieron en bloques "y se está citando a las personas que están relacionadas con este cobro, 10 por día".

Comentó que el apoderado legal del INVI ya compareció en las 89 carpetas haciendo suya la querella de fraude y él será el encargado de señalar si se da por reparado el fraude o no.






COMENTA ESTA NOTICIA
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba