43d29b26_1e29_4339_a3f4_ca27f2714b67_dfe60b63e5
Coahuila

Coahuila alista exportación de más de mil reses

Luego de varios meses sin exportación debido al brote del gusano barrenador, Coahuila se adelantó rehabilitando las instalaciones ganaderas de Acuña


  • 01
  • Julio
    2025

Más de mil cabezas de ganado coahuilense están listas para exportarse a Estados Unidos a partir del 18 de agosto, fecha en la que se reabrirá el cruce fronterizo Acuña–Del Río como parte de una estrategia escalonada entre ambos países, así lo informó el gobernador Manolo Jiménez Salinas, quien confirmó que el Gobierno Federal estadounidense ya dio una postura positiva, tras concluirse el proceso de validación sanitaria.

El mandatario estatal explicó que, luego de varios meses sin exportación debido al brote del gusano barrenador, Coahuila se adelantó rehabilitando las instalaciones ganaderas de Acuña, las cuales estarán listas en los próximos días. 

Se invirtieron cerca de 10 millones de pesos en conjunto entre productores y el gobierno estatal. 

6f5bcf6c-07d4-439a-9db4-76c1c8b413cc.jpg

“Nosotros no nos esperamos a ver si sí o si no, nos metimos de lleno para estar listos”, expresó Jiménez.

Durante la suspensión, los productores locales dejaron de aprovechar el mejor precio del becerro en pie en el mercado estadounidense, que alcanzaba hasta los 40 mil pesos, mientras que en el mercado nacional se cotizaba entre 28 y 30 mil. 

Con la reapertura, se espera recuperar esa brecha económica y reactivar las exportaciones desde Coahuila.

El gobernador destacó que presentó personalmente el proyecto al secretario federal de Agricultura y que, aunque el estatus zoosanitario ya fue reconocido por autoridades binacionales, aún falta que la Federación libere los recursos para la operación completa de los cruces.

c15f9c77-5be9-45d3-98ab-b7961a968158.jpg

La reapertura será gradual. A partir del 7 de julio comenzará en puertos de otros estados como Sonora y Chihuahua, y continuará hasta septiembre en diferentes puntos de la frontera norte. 

Coahuila, con el cruce en Acuña programado para el 18 de agosto, será uno de los estados clave en este nuevo esquema.

Jiménez señaló que, por ahora, no presionará para reabrir también el paso por Piedras Negras, pero advirtió que será un tema a tratar en cuanto se reactive Acuña. “Vamos paso a paso, pero vamos firmes”, concluyó.


Comentarios

publicidad
×