Coahuila instala Consejo Técnico de Calidad del Aire
El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, tomó la protesta al nuevo Consejo Técnico de Calidad del Aire de Coahuila
- 04
-
Junio
2025
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, tomó la protesta al nuevo Consejo Técnico de Calidad del Aire de Coahuila, un órgano multidisciplinario conformado por científicos, académicos y funcionarios que asesorará en el diseño y evaluación de políticas públicas enfocadas en la mejora de la calidad del aire en la entidad.
La ceremonia se llevó a cabo durante la sesión ordinaria del Consejo Ciudadano Estatal para el Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. El evento contó también con la presencia de representantes del Congreso, el Poder Judicial, el Ejército Mexicano, la academia, la sociedad civil y organismos empresariales.
Así quedó integrado el nuevo Consejo Técnico para la Calidad del Aire
- Ofelia Morton Bermea, Instituto de Geofísica de la UNAM
- Samuel Alejandro Lozano Morales, Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA)
- Juan Carlos Loyola Licea, Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS)
- José Reyes Dávalos, Zapaliname.org
- Ileana de la Garza, Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC)
- Ma. Antonieta Sandoval Meza, Presidenta del Consejo Metropolitano de Protección al Ambiente Regional Centro Coahuila (COMEPA)
- Catalina Arguelles del Bosque, Ingeniera ambiental
- Eliud Felipe Aguirre Vázquez, Secretario de Salud
- Oscar Pimentel González, Secretario de Gobierno
- Emanuel Garza Fishburn, Secretario de Educación
- Arturo Reveles Márquez, Presidente de CANACINTRA
- Diego Gándara Cavazos, Presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe (AIERA)
- Judith Esmeralda García Gallegos, Cinvestav unidad Saltillo
Durante su intervención, la secretaria de Medio Ambiente, Diana Susana Estens de la Garza, explicó que la creación de este consejo forma parte de una estrategia más amplia para atender de forma técnica y coordinada los principales retos en materia ambiental.
Informó que desde 2024 se realizó un diagnóstico profundo sobre la calidad del aire en el estado, el cual evidenció áreas de oportunidad en la operación de la red de monitoreo, cobertura espacial y confiabilidad de los datos.
En respuesta, se desplegó una red de 26 micro sensores que han permitido
- Identificar zonas con mayores niveles de contaminantes.
- Detectar las principales fuentes de emisión.
- Guiar la instalación de nuevas estaciones regulatorias.
Estens destacó que los patrones de contaminación han sido mapeados a través de imágenes satelitales y que Coahuila comparte flujos de aire contaminado con entidades vecinas como Nuevo León.
Por ello, se trabaja en coordinación interestatal para enfrentar los desafíos comunes.
Además, anunció que durante lo que resta de 2025 y en 2026 se ampliará la capacidad de monitoreo atmosférico, se implementarán protocolos con mejores prácticas, y se integrará una red de monitoreo alineada con normas nacionales.
El objetivo es ofrecer a la ciudadanía información clara, oportuna y confiable para la toma de decisiones.
También se abordaron otros temas ambientales prioritarios como la conservación de áreas naturales.
La secretaria destacó que Coahuila se mantiene entre los tres primeros lugares del país en extensión de áreas protegidas y anunció la creación de una nueva unidad de conservación en la Sierra de Santa Rosa.
En cuanto a bienestar animal, se presentó un modelo de coordinación con los 38 municipios que incluye la creación del Registro Estatal de Animales, combate al maltrato, armonización legislativa, y colaboración con médicos veterinarios, rescatistas y asociaciones civiles.
La funcionaria informó que se han atendido 93 reportes de conflictos relacionados con fauna silvestre, muchos de ellos con capturas exitosas de especies como osos negros.
También se presentó el proyecto del Corredor Biológico Noreste, que abarcará más de 7 millones de hectáreas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, en colaboración con la CONANP, la agencia alemana GIZ y gobiernos estatales.
“El reto es seguir protegiendo de manera efectiva nuestros recursos, fortalecer la cultura de la responsabilidad ambiental y avanzar hacia un desarrollo sostenible con justicia climática”, afirmó Estens.
El evento concluyó con un llamado a la corresponsabilidad social, el trabajo coordinado y el uso de la ciencia como base para tomar decisiones que aseguren un ambiente sano para las futuras generaciones.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

