Combustible decomisado en Coahuila sumaría más de $420 mdp
Decomisos de combustible ilícito en Coahuila superan los 420 mdp; van 129 carrotanques asegurados y 17.4 millones de litros confiscados
- 07
-
Julio
2025
Los decomisos de combustible realizados recientemente en la Región Sureste de Coahuila alcanzarían una cifra superior a los 420 millones de pesos en el mercado, lo que habla del alcance económico del negocio ilícito llamado “huachicol”.
Con el anuncio del aseguramiento de 15.4 millones de litros de combustible hecho este lunes por fuerzas federales coordinadas con los cuerpos de seguridad de Coahuila, se habla ya de 17 millones 470 mil litros, pues habrá que recordar que hace poco más de una semana, se dio otro golpe en el que se decomisaron 1 millón 990 mil litros de combustible de procedencia ilícita.
Se dio a conocer que en dos acciones, las fuerzas federales y estatales lograron asegurar en dos operativos 129 carrotanques con 15 millones 480 mil litros de hidrocarburos.
En el primer operativo, elementos de seguridad estatales reportaron varios carrotanques aparentemente abandonados cerca de una estación de ferrocarril en Ramos Arizpe.
Ahí se localizaron 33 carrotanques con 3 millones 960 mil litros de combustible.
En otra acción coordinada, las autoridades ubicaron 96 carrotanques cerca de la antigua estación del ferrocarril en Saltillo, donde se aseguraron 11 millones 520 mil litros de hidrocarburo.
Se dio a conocer que en ambos casos, el personal a cargo de los tanques no tenía los documentos que acreditaran su traslado y su procedencia ilícita, por lo que se dio vista al Ministerio Público Federal para integrar la carpeta de investigación correspondiente.
El Fiscal General del Estado, Federico Fernández Montañez, destacó la coordinación con las fuerzas del orden federal, con quienes se ha trabajado de manera estrecha para mantener al estado seguro.
Dijo que en Coahuila se sigue trabajando para no permitir ni la extracción ni la venta de hidrocarburo ilícito perteneciente a Petróleos Mexicanos.
El pasado 29 de junio se incautaron casi 2 millones de litros de combustible durante un cateo realizado en un predio de Saltillo, donde además se aseguraron 11 ferrotanques, 20 pipas, siete tractocamiones y diversos contenedores, y se detuvo a 11 personas.
Un día antes, el 28 de junio, se decomisó un tráiler con dos tanques en el bulevar Vito Alessio Robles, en Saltillo, y se detuvo al conductor.
Tras los primeros decomisos, las autoridades federales y estatales catearon varias gasolineras de la cadena Cargo Gas, aunque no se ha dado a conocer si estos operativos están relacionados con los golpes dados al crimen organizado que se dedica al tráfico de combustible robado.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

