fb5fb905_5af1_451e_b18c_b7e8dbe1145e_26c56b5afb
Coahuila

Ramos Arizpe proyecta nueva planta tratadora de aguas

El alcalde Tomás Gutiérrez anunció que su administración proyecta la construcción de una nueva planta tratadora de aguas para reutilizar recurso en áreas verdes


  • 04
  • Junio
    2025

El alcalde Tomás Gutiérrez Merino anunció que su administración proyecta la construcción de una nueva planta tratadora de aguas residuales en el sector poniente de la ciudad, como parte de una estrategia para ampliar la reutilización del agua tratada en parques, jardines y otras áreas públicas.

La nueva infraestructura estaría ubicada cerca del sector Analco, y aprovecharía las descargas residuales de esa zona para someterlas a un tratamiento primario.

El líquido sería destinado al riego de espacios verdes, sin uso humano, con lo que se reduciría la presión sobre los mantos acuíferos de la región. 

f8b657c2-079d-4d31-97ca-68a7a3592f2e.jfif

“Queremos construir una nueva planta tratadora para aprovechar el agua que actualmente se desperdicia en la zona poniente, con el objetivo es reutilizarla en áreas verdes y ampliar el número de espacios públicos con riego, sin tener que usar agua potable”, declaró el alcalde. 

Actualmente, el municipio cuenta con una planta que brinda tratamiento primario al agua residual, misma que es vendida a la empresa DeAcero, la cual realiza procesos secundarios y terciarios para su uso industrial.

Como parte del plan integral de aprovechamiento, el ayuntamiento renovó recientemente el convenio con DeAcero, lo que permitirá duplicar el volumen de agua vendida, pasando de 50 a 100 litros por segundo, sin costo para el municipio. 

“Este nuevo convenio fue muy positivo, ya que antes del contrato le costaba al municipio. Ahora no solo dejamos de pagar, sino que el acuerdo nos ayuda a generar ahorros que invertiremos en la nueva planta, pozos y líneas de conducción”, explicó.

El proyecto busca elevar la capacidad de tratamiento hasta 150 litros por segundo en total, una vez que se concrete la segunda planta por lo que de acuerdo con el alcalde esta medida responde a la necesidad urgente de proteger los mantos freáticos y promover el uso responsable del agua en medio del crecimiento urbano de Ramos Arizpe.

“Cada día tenemos más colonias, más habitantes y menos agua, esta estrategia nos va a permitir cuidar nuestros acuíferos y garantizar el riego de áreas verdes sin depender del agua potable”, apuntó.


Comentarios

publicidad
×