cumple_medio_siglo_de_su_estreno_el_exorcista_496c296f91
Escena

'El Exorcista' cumple medio siglo de su estreno

Esta cinta estadounidense llegó al cine el miércoles 26 de diciembre de 1973 y sigue sigue siendo una de las películas más populares del cine de terror


  • 26
  • Diciembre
    2023

Medio siglo después de su estreno el miércoles 26 de diciembre de 1973, la película 'El Exorcista' sigue siendo una de las películas más populares del cine de terror. 

Ya son 50 años de un filme que nos descubrió que no sólo los monstruos, que habían acaparado durante años la gran pantalla, eran capaces de dar miedo.

Con un guion basado en la novela del mismo título escrita por William Peter Blatty, inspirada, supuestamente en un exorcismo real ocurrido en Washington en 1949, la película cuenta la historia de Regan, una niña de 12 años víctima de fenómenos paranormales.

'El exorcista' se convirtió en un fenómeno de masas, con largas colas de espectadores deseosos de sentir en primera persona el miedo y el desasosiego impreso en las caras de los que habían ocupado la butaca antes que ellos.

A los méritos artísticos del filme se unieron una serie de sucesos que le dieron un aura de película maldita que ayudó a su promoción. Según su director, William Friedkin, desde el principio el rodaje estuvo plagado de hechos difíciles de explicar.

En esta ocasión dos sacerdotes armados sólo con su fe se enfrentan a fuerzas sobrenaturales que amenazan la inocencia de una niña. Los cambios culturales, la incertidumbre social y el descubrimiento de que la ciencia no puede explicarlo todo, constituyen el contexto argumental del filme.

Un catálogo de síntomas inexplicables, que incluyen la levitación, contorsiones sobrehumanas y espasmódicos movimientos, que llevan a su madre a buscar el socorro de la ciencia.

La falta de resultados en los análisis clínicos la conducen a un sacerdote con conocimientos de psiquiatría que decide que el problema de la niña es de nivel moral, una lucha entre el bien y el mal. Convencido de que la niña está poseída por una fuerza oscura, recurre a un sacerdote especialista en exorcismos para expulsar al diablo de su cuerpo.

Otro de los aciertos de la película es la transformación de muchas de las premisas del terror clásico. De los cuentos protagonizados por criaturas fantásticas y desarrollados en escenarios imaginarios, se pasa a buscar la maldad intrínseca del ser humano en situaciones cotidianas inmersas en escenarios comunes.

Sus personajes principales, los sacerdotes Karras y Lankester y Regan, la niña poseída, han trascendido la gran pantalla y se han convertido en iconos culturales que todos podemos reconocer. Incluso se han despojado de su naturaleza terrorífica y mutado en protagonistas de parodias y programas de humor, lo que no hace más que aumentar el peso de un filme todavía vivo después de cincuenta años.

 

 

Foto: Especial


Comentarios

publicidad
×