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Estilo de Vida

Hallan manuscrito inédito del poema épico 'El Nuevo Mundo'

La investigadora Claudia García-Minguillán descubrió en Montserrat la única copia conocida de la obra sobre Cristóbal Colón, escrita en 1701


  • 16
  • Octubre
    2025

La investigadora posdoctoral Claudia García-Minguillán descubrió en la Biblioteca de la Abadía de Montserrat el único manuscrito conocido del poema épico El Nuevo Mundo, obra del poeta y diplomático portugués Francisco Botelho de Moraes e Vasconcelos (1670-1747).

Según la Universidad de Barcelona (UB), el hallazgo, hasta ahora totalmente inédito, se considera de gran valor filológico e histórico, pues representa la primera obra épica escrita en castellano que tiene como protagonista la figura de Cristóbal Colón.

El documento habría pasado desapercibido a los investigadores a pesar de aparecer como una referencia breve en un catálogo antiguo elaborado por el padre Alexandre Olivar en 1977.

El manuscrito, de unas 40 páginas y con notables diferencias respecto a la edición impresa de 1701, contiene pasajes que en el texto conocido hasta ahora no figuraban, algunos de los cuales podrían haber sido suprimidos o modificados por razones ideológicas.

El descubrimiento ocurrió en el marco de las tareas de investigación de García-Minguillán como beneficiaria de un contrato Juan de la Cierva en el Departamento de Filología Catalana y Lingüística General de la UB, un programa estatal que impulsa la incorporación de jóvenes investigadores con perfiles de excelencia en universidades y centros de investigación.

El poema presenta a Colón como héroe del imaginario político de comienzos del siglo XVIII y se inscribe en un momento de fuerte tensión dinástica, justo antes del estallido de la guerra de Sucesión española.

El contexto de elaboración de la obra —la Barcelona de 1701— es clave para entender la estrategia de Botelho de Moraes e Vasconcelos, personaje estrechamente vinculado a la escena intelectual y diplomática de la ciudad y relacionado con los círculos austriacistas.

El manuscrito, que ahora será objeto de una edición crítica y de un estudio monográfico, revela también una intención estética singular: a pesar de escribirse en castellano, la composición sigue modelos épicos clásicos que eran más habituales en la tradición latina e italiana.


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