detona_neorsharing_f4ec2aaa88
Finanzas

Detona nearshoring las necesidades de energía en la industria

Al cierre de 2022, hubo más de 250 solicitudes por parte de la industria lo cual resulta un 25% más, reveló la Comisión Federal de Electricidad.


  • 25
  • Octubre
    2023

La llegada de más empresas al país como parte del nearshoring está provocando que las necesidades de energía en la región, que comprende a principalmente a Nuevo León, Coahuila, parte de Tamaulipas y San Luis, sean mayores con relación a hace un par de años.

Para muestra está que comparado con un año habitual, al cierre de 2022 se contabilizaron 250 solicitudes por parte de la industria, lo cual resulta un 25% más con relación a las 200 que se efectúan en una etapa normal o fuera de crisis.

Este repunte también se refleja al hablar de carga energética, donde el alza es de un 35%; antes solicitaban un promedio de 200 kVA, y ahora, mediante dichas solicitudes se están demandando hasta 270 kVA.

Traíamos 200 solicitudes con 200 kVA cuando es una etapa normal o sana, cuando no hay crisis, y ahora se nos subieron a 250 solicitudes con 270 kVA.

No vemos una tendencia para que se incremente más; es decir, el año que entra estaríamos en un nivel similar (de solicitudes).

Señaló Margil Ramírez, jefe del Departamento de Planeación Divisional CFE Distribución, División Golfo Norte al participar en la Expo Eléctrica y Solar Norte, que se celebra en la entidad.

A decir de expertos, esto demuestra que las compañías están demandando más energía al ser más automatizadas o tecnológicas.

Las solicitudes (de generación distribuida) de la industria, algunas por su ubicación no podemos atender por la red de distribución existente y son canalizadas a transmisión y las atiende el Cenace.

Margil Ramírez.

Por otro lado, Ramírez además señaló que una problemática que también están enfrentado es el retraso de hasta tres años en la llegada de equipo e insumos que requiere la compañía como parte de su operación.

Son los insumos en general, nuestros proveedores nos dan ahora esos tiempos, y es en general, desde temas de traslados, las logísticas de las transportaciones.

Incluye desde medidores, maquinaria, cableado, entonces quieres comprar medidores y no, pues en general los suministros se alargaron, y también es lo logístico. Es parte de que muchas empresas se están viniendo para comprarlo aquí (Latinoamérica) y no tener que traerlo (desde China).

Margil Ramírez.

Comentarios

publicidad
×