inversion_extranjera_19c59362d5
Finanzas

Se dispara más de 100% inversión extranjera turística en México

Para muestra es que en el periodo, 2019-2023, la inversión extranjera directa turística (IEDT) sumó $11,641 millones de dólares.


  • 22
  • Abril
    2024

México ha logrado posicionarse como un destino atractivo para la atracción de inversiones turísticas.

Para muestra es que en el periodo, 2019-2023, la inversión extranjera directa turística (IEDT) sumó $11,641 millones de dólares, según datos divulgados por la Secretaria de Turismo (Sectur).

Solo en el 2023, la IEDT sumó $2,561 millones de dólares, lo cual superó en 135%, los $1,091 millones de dólares registrados en 2019, previo a la pandemia.

Estados Unidos y Canadá, los países que más invierten al sector turismo del país.

Este desempeño ha llevado a México a colocarse en el sexto lugar mundial en cuanto a número de proyectos de IEDT atraídos con 105 proyectos, de acuerdo con ONU Turismo, antes Organización Mundial del Turismo (OMT).

Con eso se colocó por encima de naciones como Francia, China, Portugal y Japón, que registraron menos de 100 proyectos en el periodo.

México se posiciona en el primer lugar de la región de América Latina y el Caribe, con el 31% de proyectos de Inversión Extranjera Directa.

Algunos proyectos en los que se invierte son departamentos y casas amuebladas con servicios de hotelería y administración de aeropuertos y helipuertos.

En el cuarto trimestre de 2023, la IEDT en departamentos y casas amuebladas con servicios de hotelería fue de $302.9 millones de dólares, y en administración de aeropuertos y helipuertos reportó $6.8 millones de dólares.

“Nuevamente tenemos a los países maduros recibiendo inversiones. Es hora de diversificarse y ayudar a todas las naciones a recibir proyectos”, dijo recientemente Natalia Bayona, directora ejecutiva de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en el marco del Día Mundial del Turismo.

Mencionó que el 66% de la inversión que se realiza a nivel global en turismo se destina a hoteles, un 16% a tecnología e innovación y un 9% a entretenimiento.

“Invertir en hoteles es crucial, pero necesitamos innovar e invertir en tecnología. En los últimos cinco años se han invertido $48,000 millones de dólares en tecnología, el 40% en nuevas empresas de viajes, el 25% en hotelería y 10% en transporte aéreo. América del Norte, Europa y Asia-Pacífico están liderando el camino”, comentó en ese entonces

Durante este fin de semana, al participar en la clausura de la 34ª Asamblea General Ordinaria y de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), el Secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, destacó que el transporte turístico en México contribuye al fortalecimiento del turismo interno, columna vertebral de la industria.

A su vez también impulsa el turismo carretero, que está vinculado con la mayor parte de las actividades productivas y con la cadena de valor del sector, beneficiando a las 270 plazas de vocación turística.

“Una mejor articulación entre los centros turísticos y los servicios de autotransporte, impacta positivamente en el turismo y, en general, en el desarrollo y crecimiento nacional”, comentó.

Torruco Marqués dijo que la atracción de más inversión turística es reflejo de la confianza de inversionistas internacionales en México, lo que contribuye a fortalecer la infraestructura turística de los diferentes destinos del país, y con ello detonar la derrama económica y el gasto per cápita de los turistas, para que los beneficios permeen hacia las comunidades.
 
Empleos van alza

La creación de empleos derivada de la inversión extranjera directa turística (IEDT), México lidera el crecimiento con 31,000 empleos de 2018 a 2022, seguido de China y España.

La Sectur destacó que el empleo en el turismo de México muestra una recuperación; ya que, para el segundo trimestre de 2023, sumó 4 millones 713 personas empleadas, equivalente al 5% más de la cifra histórica registrada en el primer trimestre de 2020, es decir, una recuperación de 225,438 personas empleadas.


Comentarios

publicidad
×