alicia_barcena_reconoce_crisis_de_armas_ante_cidh_a44fd12cad
Nacional

Alicia Bárcena reconoce crisis de armas ante CIDH

Las estimaciones indican que cada año se trafican ilegalmente 200 mil armas de fuego, estimó Bárcena ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos


  • 28
  • Noviembre
    2023

El día de hoy la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), llevó a cabo la Audiencia Pública de Solicitud de Opinión Consultiva sobre "las actividades de las empresas privadas de armas y sus efectos en los derechos humanos".

El quorum tuvo representantes de México, Bolivia, Colombia y Estados Unidos.

Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores de nuestro país, quien no pudo estar presente, fue representada por Alejandro Celorio, consultor jurídico de la SRE, quien fue el encargado de presentar un video pre grabado de la secretaria.

Las estimaciones indican que cada año se trafican ilegalmente 200 mil armas de fuego, estimó Bárcena. También afirmó que la cifra desmedida de armas en nuestro país es consecuencia de factores transfronterizos, ya que la adquisición de armas de fuego se encuentra regulada por el mismo ejército, encargado de la misma distribución y administración.

En promedio se venden 38 armas al día a civiles, comentó la secretaria.

Pero dicha disponibilidad es mayor debido a las adquisiciones ilegales porque las empresas americanas que comercializan armas lo hacen sin generar planes de trazabilidad, proliferando que sus productos caigan en manos de grupos delictivos. 

"... la proliferacion de armas de fuego en manos de civiles, que solo puede entenderse a raíz de un trafico transfronterizo desregulado y que tiene consecuencias de seguridad publica que se traducen en vulneraciones de derecho humano, a la vida a la integridad personal..." 

Alicia Bárcena

De esta manera, la secretaria calificó que el disfrute de los derechos humanos americanos perjudican los derechos humanos tanto mexicanos, como de países latinoamericanos que se han visto afectados por grupos armados.

Por último, la secretaria remarcó como ejes, el responsabilizar a involucrados en la creación y distribución de armas, así como proponer recursos idóneos que estados deban incorporar para que víctimas puedan resguardarse respecto a daños por uso de armas de fuego.

Recordando con esto las acciones legales de México, entre 2020 y 2022, contra empresas estadounidenses del rubro armamentístico. 

 

 

 


Comentarios

publicidad
×