nl_elevadores_37cfb1aa7e
Nuevo León

Nuevas fallas en elevadores dejan entrever problemática en NL

Un plafón cayó en San Pedro y 11 personas quedaron atrapadas en un elevador del IMSS; alertan falta de técnicos certificados en la zona


  • 30
  • Julio
    2025

Las fallas y accidentes en elevadores en la urbe regia siguen subiendo.

Este martes cayó el techo de un elevador en Capillas Marianas Gayosso, en San Pedro, causando lesiones a un adulto mayor y a un menor de edad. 

Al lugar llegaron elementos de Bomberos Nuevo León y Protección Civil.

Los elementos atendieron a los lesionados tras sufrir golpes en la cabeza al caer un plafón mal colocado.

Otro elevador en Monterrey falló y dejó a 11 personas atrapadas por casi tres horas, dejando entrever la gran problemática que enfrenta la ciudad por la falta de empresas certificadas que den mantenimiento a estos equipos. 

La noche del lunes 11, personas quedaron atrapadas en uno de los elevadores del Hospital General de Zona (HGZ) No. 21 del IMSS, ubicado en Cuauhtémoc y Juan Ignacio Ramón, en el Centro de Monterrey, por más de tres horas, generando crisis de ansiedad en algunos de ellos. 

Estos casos se dan luego de que El Horizonte ya había advertido sobre la crisis de las fallas en los elevadores de los edificios de la zona metropolitana, ante la falta de empresas certificadas que den el mantenimiento adecuado en la entidad. 

En Monterrey, el auge de desarrollos verticales ha generado una crisis silenciosa: la falta de técnicos certificados para el mantenimiento de elevadores. 

Según expertos, actualmente cada técnico da servicio a entre 60 y 70 elevadores al mes, aunque lo óptimo es uno por cada 30 aparatos, lo que significa que la capacidad técnica está rebasada en más del 100%. 

Esta sobrecarga provoca que dentro de los edificios residenciales frecuentemente haya uno o más elevadores constantemente fuera de servicio. 

Pese a la expansión acelerada de torres habitacionales, la disponibilidad de personal técnico certificado no ha crecido al mismo ritmo, y las grandes empresas del sector, como Otis, Kone, Schindler y otras, no han fortalecido su presencia local y operan en la región con centros de servicio, sin oficinas corporativas.

Activas IMSS protocolo

Por la interrupción del servicio de un elevador, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Traumatología y Ortopedia No. 21 fue activado el protocolo de la unidad interna de protección civil del hospital, informó en un comunicado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Al lugar acudieron inmediatamente técnicos de la empresa de mantenimiento Otis, así como personal de conservación y servicios generales de la unidad. Ambos equipos realizaron maniobras en conjunto, gracias a lo cual fueron liberados los 11 trabajadores y un derechohabiente que estaban dentro del ascensor”, se lee en el comunicado.

“Una vez que se constató la seguridad de los usuarios, se suspendió temporalmente el servicio del elevador, en tanto se desarrollaron los trabajos de mantenimiento correctivo”. 

El instituto señaló que, como parte de este protocolo, todos los usuarios recibieron atención en el servicio de urgencias del hospital y, tras la revisión médica, fueron dados de alta.


Comentarios

publicidad
×