la_herradura_9d482432a7
Nuevo León

'Pobre' sur regio: ¡ni en zonas nice ponen banquetas!

Además del tráfico y retornos inoperantes, padecen sectores de Carretera Nacional, falta de espacios para poder caminar.


  • 03
  • Mayo
    2024

Hasta los sectores de más alta plusvalía de la ciudad de Monterrey se olvidan de los peatones, pues muchos carecen de banquetas y pasos seguros para quien anda a pie; y cuando sí las hay, ¡las tapan!

Y es que específicamente el sur de la capital nuevoleonesa tiene casos muy escandalosos donde nomás no hay por donde caminar. Así, la zona de la Carretera Nacional no sólo sufre por el terrible tráfico y la falta de ingeniería y alternativas viales, sino que también padece un abandono en lo más básico de la planeación urbana: las banquetas.

Pese a ser una zona en ultracrecimiento y de elevada plusvalía, una reducida cantidad de espacios peatonales óptimos mantiene en peligro constante a los habitantes.

Ejemplo perfecto del descuido por parte de la autoridad, es la colonia La Herradura, cuya ruta de ingreso desde la Carretera Nacional prácticamente no tiene aceras. Por si fuera poco, en aquellos escasos tramos con banqueta existen locales “gandallas” que obstruyen el paso con banderas publicitarias y adornos.

“Están las banquetitas muy chiquitas, y luego el poste en medio, por supuesto muy peligroso para los peatones. Yo cuando ando de peatón me ando con cuidado”, comentó Silvia Morales.
Por los reducidos espacios es complicado andar, sobre todo para las personas de la tercera edad o que llevan a menores de edad a su lado.

“Muy apenas y puede pasar una persona, no creo que quepan dos, como cuando andas con niños chiquitos. Está muy cerca de la calle, no está extendida”, lamentó Melany Espinoza.
Así, los peatones se deben resignar a caminar por terrenos llenos de obstáculos como registros abiertos, maderas que sobresalen del suelo, piedras y lodo.

En el ala sur de la vía apenas y existe un tramo donde sí hay acera, pero únicamente a la altura de una plaza comercial y sigue un trayecto irregular que dificulta su uso para adultos mayores.
Los habitantes de La Herradura urgieron al municipio de Monterrey a que instale banquetas óptimas en todo el tramo y que haga respetar aquellas que ya existen.

En febrero, El Horizonte expuso cómo algunos vendedores ambulantes obstruyen los espacios peatonales frente al fraccionamiento.

Y aunque el municipio tomó acciones mediante un operativo, nada hizo contra aquellos establecimientos formales que también obstaculizan la acera.

La problemática se replica en sectores como Los Cristales, y se suma al viacrucis de los habitantes del sur de Monterrey por la falta de retornos óptimos en la Carretera Nacional, y la inexistencia de rutas alternas a la cada vez más saturada vía federal.


Comentarios

publicidad
×