Whats_App_Image_2023_08_03_at_00_23_58_8254393f9c
Nuevo León

Prende alerta bajo nivel de la presa Cerro Prieto

Señala Agua y Drenaje de Monterrey que el cuerpo de agua se acerca a situación crítica y que temperaturas de la próxima semana rondarán los 40 grados.


  • 03
  • Agosto
    2023

El bajo nivel de la presa Cerro Prieto, que abastece principalmente el centro de Monterrey, Guadalupe, Juárez y todo el norte de la urbe regia, ha encendido las alarmas de las autoridades y, para aumentar esta preocupación, se esperan altas temperaturas y pocas posibilidades de lluvia.

En plena canícula, la presa Cerro Prieto ha encendido las alertas, pues se encuentra a punto de ingresar otra vez a un nivel crítico, pues solamente tiene un 12% de llenado.

Al informar el estado que guardan los embalses en Nuevo León, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, informó que el cuerpo de agua ubicado en Linares tiene únicamente 36 millones metros cúbicos (Mm³) de agua, de los 300 Mm³ que le caben.

“Cerro Prieto está al 12.02% con 36 millones de metros cúbicos, recordemos que en estas fechas hace un año, no llegábamos ni al 1%, entonces, es una situación notablemente mejor a la de hace un año, pero si comienza a entrar ya dentro de la zona de cierto riesgo”, advirtió.

Y abundó que esto se debe a que la cantidad de líquido contenida en esta presa se está acercando al límite, que equivale 32 millones de metros cúbicos, por lo que se tendrían que utilizar bombas flotantes para preservarla.

El titular de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, expresó que las cifras de Cerro Prieto comienzan a preocuparlos por la falta de lluvias.

“Esta cifra de 12.02%, sí, nos empieza a preocupar, debido a que hemos tenido un fuerte atraso en la temporada de lluvias.

“Las lluvias que estaban previstas para el mes de julio quedaron muy por abajo de lo previsto, sobre todo fueron lluvias ligeras que producen poco escurrimiento”, lamentó. 

TOMAN MEDIDAS PARA GARANTIZAR EL ABASTO

Ante el bajo nivel de la presa Cerro Prieto, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, aseguró que ya se toman las medidas necesarias para no llegar al punto de riesgo que podría desencadenar una nueva crisis del vital líquido en la urbe regia y pasar al menos el verano sin problemas de agua.

“Estamos reincorporando en lo que es esta primera semana de agosto 4 pozos y uno más la próxima semana, pozos que ya nos estaban dando volumen, pero por diversos motivos quedaron fuera de servicio.

“Por otra parte, estamos muy avanzados en la modulación de presiones… seguimos trabajando en la reparación de fugas”, destacó.

Barragán recalcó que durante el verano habrá agua en toda la ciudad, y aseveró que se esperan precipitaciones para la segunda semana del mes de agosto que contribuirán al llenado de las presas.

Por último, el funcionario estatal precisó que La Boca se mantiene en un 32.44% y El Cuchillo en 46.53% de su capacidad total.

Y SIGUEN LOS CALORONES

Mientras que el almacenaje en las presas va a la baja, siendo Cerro Prieto la que se encuentra en un nivel crítico, los calorones continuarán durante los próximos diez días de este mes de agosto.

El presente mes tiene un arranque sumamente cálido, con temperaturas de entre 38 a 40 grados Celsius (°C).

De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional, para hoy jueves, mañana viernes y el sábado, se esperan temperaturas que ronden los 37 a los 38 °C.

Estas condiciones prevalecerán para la próxima semana, incluso se prevé que se superen los 40 °C y la sensación térmica ronde los 43 °C.

En entrevista para El Horizonte, el experto en meteorología, Eduardo Díaz Mijares, dijo que se podría sentir un ambiente similar a lo que se presentó en la ola de calor que se tuvo en el mes de junio.

“Es muy similar a lo que estuvimos experimentando hace un par de semanas, 42 grados, pudiéramos llegar para el martes y miércoles y a partir de ahí, pues empezaría a bajar un poco la temperatura.

“Estamos hablando que pueden ser sensaciones térmicas que superen los 43, que pueden llegar hasta los 45 grados en estos días”, explicó el especialista.

Adelantó que según el pronóstico, las altas temperaturas permanecerán hasta el viernes de la próxima semana, cuando las máximas disminuyan a los 37 °C a 38 °C.

Díaz Mijares anticipó que durante al menos hasta el 20 de agosto no se prevén lluvias para el estado.

“No se ve un panorama bueno para las lluvias, así es que vamos a tener que esperar a principios de septiembre que se mejore esto, que vengan ya condiciones más favorables para precipitación”, apuntó el meteorólogo. 


Comentarios

publicidad
×