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Nuevo León

Secretaría de Educación, segundo lugar en quejas ante CEDHNL

Las cifras son alarmantes, pues a comparación del año pasado, los expedientes en cada rubro han incrementado entre un 170% y un 400%


  • 19
  • Diciembre
    2023

Por primera vez en la historia, la Secretaría de Educación de Nuevo León se ha posicionado como la segunda autoridad con mayor número de hechos delatores ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Nuevo León (CEDHNL), por debajo de Seguridad Pública, presentando un incremento de casi un 200% en comparación al 2022.

Susana Méndez, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, informó que de las quejas en materia de educación, las principales violaciones a los derechos humanos son:

  • Injerencias arbitrarias con 248 incidencias.
  • Negativa para la protección de la integridad física 150 frecuencias.
  • Restricción al derecho a la educación 123 casos.
  • Omisión para prestar auxilio en centros escolares 124.
  • Restricción a un ambiente laboral libre de violencia 60 reportes.
  • Entre otros.

“Sí notamos un incremento considerable en el número de quejas a cargo de la Secretaría de Educación. En todo el 2022 tuvieron 135 quejas, y ahorita en lo que va del año a noviembre, son 404 quejas” dijo Méndez.

Las cifras son alarmantes, pues a comparación del año pasado, los expedientes en cada rubro han incrementado entre un 170% y un 400%.

Aquí es donde nos preguntamos ¿qué están haciendo las autoridades respecto a estas violaciones a los derechos de nuestros niños y adolescentes?

Ante la comisión el tema no es prioritario para la secretaria de Educación, Sofialeticia Morales, pues el pasado mes de octubre, le fue enviado un oficio de parte de la Comisión para ofrecer capacitaciones a los docentes y la respuesta fue casi nula.

“Nos dieron respuesta el 15 de noviembre. Los vamos a seguir insistiendo, porque lo que queremos también es hacer algunas visitas en los centros educativos para ver generalmente las niñas y los niños, pues no tienen forma de quejarse”.

Parte de la respuesta de la secretaria de Educación fue que ya cuentan con un programa de capacitación, pero abundó Méndez que busca formar una mesa de trabajo en la que se puedan tratar las diferentes quejas y ofrecer soluciones a las problemáticas.

De cierto, Méndez dio a conocer que las quejas han aumentado también debido a las campañas y los diferentes canales que la CEDHNL ha abierto para la ciudadanía.


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