Whats_App_Image_2023_08_27_at_21_39_23_ff51ae63a1
Salud

Verduras frescas esenciales para una dieta saludable

Son nutritivas, bajas en calorías y ricas en fibra, por eso y muchas razones más, las verduras deben ser parte de tu alimentación.


  • 27
  • Agosto
    2023

¿Cuáles son las verduras frescas indispensables, aquellas que no deberían faltar en nuestra mesa, debido a su gran aporte de nutrientes y energía y cuyo consumo diario debemos priorizar a lo largo de la semana, como parte de una dieta saludable?

Los expertos en nutrición del Instituto Médico Europeo de la Obesidad, IMEO, proponen algunos productos de la huerta, asequibles y generalmente disponibles en el mercado, que contribuyen a mantenernos sanos, vigorosos y libres de enfermedades.

Son verduras y hortalizas frescas mínimamente procesadas (lavado, cortado, empaquetado o congelado), con un alto valor biológico y que adecuadamente distribuidas y combinadas dentro de una dieta completa y equilibrada, aseguran un balance nutricional óptimo y beneficios adicionales para la salud.

Afirma Rubén Bravo, portavoz y experto en nutrición del IMEO. 

Las verduras y hortalizas de temporada aportan gran variedad y cantidad de vitaminas, entre las que destacan las del grupo B (B1, B2, B6 y B9 en forma de ácido fólico), presentes en verduras de hoja verde; la C, presente en coliflor y pimiento; y la A (en forma de caroteno), presente en calabazas, tomates y zanahorias, según la dietista-nutricionista clínica Estefanía Ramo, del IMEO.

Estos alimentos “presentan un contenido alto en agua (entre un 75% y 90%, dependiendo del tipo de vegetal), y bajo en grasas y proteínas. Se componen principalmente de hidratos de carbono y aportan abundante fibra soluble e insoluble” puntualiza.

Entérate

El brócoli destaca por sus proteínas de alto valor biológico y por su bajo contenido lipídico y de azúcar. Aporta fibra, vitaminas y minerales (hierro, fósforo, potasio y azufre, con cierto poder antimicrobiano).

Kale: Es un alimento muy completo, bajo en calorías, rico en vitaminas, fibra y calcio. Permite reponer minerales después de hacer ejercicio, protege el sistema cardiovascular y nos sacia cuando sentimos hambre.  


Tomate: Esta hortaliza es muy nutritiva y rica en fibra, fósforo, potasio y vitaminas del grupo B, C, D y A, compuestos que son bien asimilados por el organismo, y ayudan a la absorción de otras sustancias como el hierro. 


Comentarios

publicidad
×