Autoridades aclaran que tren suburbano sigue en gestión: Coahuila
Autoridades del Gobierno de Coahuila aclararon que el proyecto de un tren suburbano en la región sureste del estado aún se encuentra en etapa de gestión
- Por: Christyan Estrada
- 14 Julio 2025, 14:52
Autoridades del Gobierno de Coahuila aclararon que el proyecto de un tren suburbano en la región sureste del estado aún se encuentra en etapa de gestión, y que no debe confundirse con los itinerarios de menor distancia anunciados recientemente como parte del proyecto federal del tren de pasajeros para las vías que atraviesan por zonas industriales.
La secretaria de Vinculación y Proyectos Estratégicos del estado, María Barba Cepeda, explicó que dentro del servicio nacional de tren de pasajeros se contempla la operación de dos modalidades de ruta: largo itinerario (con menos paradas) y corto itinerario (con paradas continuas a lo largo del trayecto).
Esta última modalidad permitiría beneficiar a zonas industriales como Derramadero en Saltillo y el parque Santa Maria en Ramos Arizpe, con horarios adaptados a la movilidad laboral.
Sin embargo, precisó que el tren suburbano —entendido como un sistema independiente con su propia máquina y vagones— sigue en análisis técnico y aún no ha sido aprobado ni licitado.
Aunque se realizó un estudio para evaluar su viabilidad, el proyecto no forma parte del tren de pasajeros anunciado por el Gobierno de México.
La aclaración se dio luego de el anuncio de los itinerarios del proyecto nacional generarán confusión con el proyecto de la zona local en la región sureste. .
De acuerdo con Barba Cepeda, los vagones que realizarían paradas continuas serían los mismos del tren de pasajeros de largo recorrido, solo que operando bajo itinerarios más frecuentes y distintas estaciones.
El proyecto forma parte de la estrategia de movilidad impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum dentro del “Segundo Piso de la Cuarta Transformación”.
En el caso del tren Saltillo–Nuevo Laredo, la primera licitación —correspondiente a un tramo de 100 kilómetros en el norte de Nuevo León— será publicada en las próximas semanas, mientras que el tramo que abarca de Derramadero a Santa Catarina se fallará en septiembre, por lo que la construcción está prevista para comenzar en ese mismo periodo.
El Gobierno de Coahuila mantiene coordinación con autoridades federales para facilitar el acceso a este sistema de transporte en la región, mientras continúa el análisis del tren suburbano como un proyecto complementario a largo plazo.
Compartir en: