Coahuila

Sientan bases para la protección de la industria del sarape

Foto: Gobierno de Coahuila
Foto: Gobierno de Coahuila

En el municipio de Saltillo se sentaron las bases para la protección de la industria de esta prenda icónica nacional.

Autoridades de los tres órdenes de Gobierno y profesionales de la industria textil determinaron sumar esfuerzos, unir voluntades y compartir experiencias para la preservación de la icónica prenda nacional: El sarape, para incentivar su producción y comercialización tanto en el territorio nacional como extranjero.

Evitar el plagio de esta pieza artesanal también forma parte del pilar que se desarrolla en el Encuentro Nacional “El Sarape de México, Arte y Tradición Textil”, que concluye este domingo.

A nombre del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, la secretaria de Cultura estatal, Ana Sofía García Camil, inauguró el encuentro junto a la Subsecretaría del ramo del Gobierno de la República, Marina Núñez Bespalova, y la titular del Instituto Municipal de Cultura, Leticia Rodarte, quien asistió con la representación del Alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller.

En la ceremonia inaugural, el presidente municipal de Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxcala, Eddy Roldán Xolocotzi, solicitó al Gobierno de Coahuila, a través de la secretaria García Camil, su intervención para concretar el hermanamiento de esa comunidad tlaxcalteca con Saltillo.

Asimismo, la representante del Gobierno de la República, Marina Núñez, destacó las acciones que se tomaron para frenar el plagio del sarape que meses atrás pretendió cristalizar una empresa de origen japonés.

Las autoridades coincidieron en cerrar filas en torno al tema y defender legalmente el trabajo de auténticos tejedores, tintoreros y diseñadores de la prenda ícono cultural de Saltillo, Coahuila y México.

En tanto, la titular de Cultura en Coahuila, Ana Sofía García Camil, se pronunció porque el encuentro enriquezca el intercambio de impresiones así como la unidad entre los sectores involucrados en la Industria del Sarape para preservar la tradicional prenda.

Se trabajará para que, en unidad, se formalice su preservación con el pleno reconocimiento del arte y la creatividad de sus autores, se destacó en el contexto de la ceremonia inaugural.

Posteriormente, las autoridades recorrieron la exposición de alrededor de 50 prendas, colocada en uno de los patios del Centro Cultural Vito Alessio Robles, sede del evento.

Durante este sábado y domingo, continuarán las actividades del encuentro nacional, tanto en este sitio como en el Teatro García Carrillo, y en la Escuela del Sarape, ubicados en el Centro de la Ciudad y en el popular barrio del Águila de Oro, también de Saltillo.

Con información de coahuila.gob.mx

ADS
×