conmebol_5fc0d336be
Deportes

CONMEBOL propone ampliar a 64 selecciones el Mundial de 2030

La propuesta ya había sido planteada durante una reunión de la FIFA en marzo, pero este jueves la confederación sudamericana la formalizó públicamente


  • 10
  • Abril
    2025

La CONMEBOL oficializó este jueves su propuesta de ampliar a 64 selecciones el Mundial de 2030, que por primera vez se disputará en tres continentes.

“Estamos convencidos de que la celebración del centenario será algo único, porque solo una vez se cumplen 100 años. Y por eso estamos proponiendo, por única vez, llevar a cabo este aniversario con 64 equipos, en tres continentes simultáneos", dijo el presidente de CONMEBOL, Alejandro Domínguez, durante su discurso de apertura del 80° congreso ordinario de la entidad.

La Copa del Mundo de 2030, que celebrará el centenario de la competencia, será la edición más abarcadora, con seis naciones anfitrionas en tres continentes. Uruguay, el primer país anfitrión en 1930; Paraguay y Argentina por Sudamérica; España y Portugal por Europa y Marruecos por África.

La propuesta sudamericana de expandir el certamen ya había sido planteada a FIFA por un enviado de CONMEBOL durante una reunión del consejo de la entidad rectora del fútbol mundial a principios de marzo.

Pero este jueves Domínguez formalizó públicamente el deseo de Sudamérica “para que todos los países tengan la oportunidad de vivir una experiencia mundial, y para que nadie en este planeta quede fuera de esta fiesta que, aunque se juegue en todas partes, es nuestra fiesta”.

El Mundial de Estados Unidos, Canadá y México será el primero que se dispute entre 48 selecciones.

Expandirse a 64 equipos probablemente garantizaría a los diez países miembros de CONMEBOL un lugar en un torneo más amplio. Venezuela es el único de sus representantes que nunca se ha clasificado para un Mundial masculino.

Hasta el momento, la FIFA otorgó a los seis anfitriones plazas directas al torneo del 2030. Argentina, Paraguay y Uruguay albergarán un partido cada uno para abrir el torneo antes de que se traslade al resto de los coanfitriones.

El pedido sudamericano de 64 equipos ya generó el rechazo de la UEFA. Su presidente, Aleksander Ceferin, la calificó de “una mala idea”.

Por su parte, el máximo organismo de fútbol no ha dado detalles de cómo y cuándo considerará la propuesta. La entidad tendrá su congreso anual de 211 federaciones miembros el 15 de mayo en Asunción, la capital de Paraguay.


Comentarios

publicidad
×